domingo, 31 de julio de 2016

En la ocasión, la máxima representante de la CEPAL destacó los importantes avances que exhibe la región en... El puma es de hábitos territoriales y tiene una baja densidad de población. La extensión de su ámbito hogareño...

Recibe COFECE “opinión limpia” en auditoría externa al ejercicio de los recursos públicos que le asignaron en 2015

·         La firma de auditores independientes, Russell Bedford México, consideró que los estados financieros de la COFECE han sido preparados de conformidad con las disposiciones en materia financiera, así como en las emitidas sobre información presupuestaria.

·         En 2015, la Comisión ejerció 466.7 millones de pesos, de los cuales 70.1% los destinó al pago de servicios de personal.

Ciudad de México, 14 de julio de 2016.- Los estados financieros y analíticos del presupuesto de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) correspondientes a 2015, recibieron una “opinión limpia” por parte de los auditores independientes Russell Bedford México. Esta revisión externa es una acción que implementó el órgano autónomo constitucional como mecanismo de control y verificación del ejercicio de los recursos que le son asignados por la federación.

De acuerdo con la auditoría independiente, realizada durante el segundo trimestre de 2016, los estados financieros de la COFECE al 31 de diciembre de 2015, han sido preparados en todos los aspectos importantes, de conformidad con las disposiciones en materia financiera.[1]
Sobre el dictamen, Russell Bedford México expuso: “Hemos llevado a cabo nuestra auditoría de conformidad con las Normas Internacionales de Auditoría. Dichas normas exigen que cumplamos los requerimientos de ética, así como que planeemos y ejecutemos la auditoría con el fin de obtener una seguridad razonable sobre si los estados financieros están libres de desviación importante”, tras lo cual el órgano autónomo recibió una “opinión limpia”.
Respecto a las finanzas de la Comisión, el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2015 consideró un presupuesto aprobado de 478.3 millones de pesos. No obstante, al cierre de dicho año, el presupuesto modificado fue de 466.7 millones, recursos que fueron ejercidos al 100%. Esta disminución de 11.6 millones, se debió a la aplicación de los Lineamientos de austeridad de la gestión de la COFECE.
Del total de los recursos ejercidos, el 70.1% se destinó al pago de servicios del personal, 27.9% al gasto de operación (materiales, suministros, servicios generales y otros de gasto corriente) y el restante 2% se dedicó a la inversión física de mobiliario, equipo y otras herramientas necesarias para cumplir con el mandato constitucional.
La Comisión, comprometida con la transparencia y la rendición de cuentas proactiva sobre el ejercicio de su presupuesto, reporta los estados financieros y el ejercicio del gasto en su portal electrónico de manera trimestral a través de cuatro informes de actividades, cuatro informes contables, cuatro informes presupuestarios y cuatro reportes de la aplicación de los Lineamientos de austeridad.
Para más información visita nuestra sección de Rendición de Cuentas.
Consulta el Informe Financiero y de resultados de la auditoría externa correspondiente al ejercicio fiscal 2015.
+++

PROFEPA CAPACITA A INSPECTORES SOBRE IDENTIFICACIÓN DE ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS ACUÁTICAS

+ El objetivo central es el de reforzar los mecanismos de prevención de introducción de especies exóticas invasoras a nuestro país.
+ El Taller se realizó en el marco del Proyecto “Aumentar las capacidades nacionales para el manejo de las especies exóticas invasoras (EEI), administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y coordinado por la CONABIO.
+ Se capacitó a inspectores del Programa de Inspección Ambiental en Puertos, Aeropuertos y Fronteras adscritos a la PROFEPA en Veracruz, Tabasco, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, LA Subprocuraduría de Recursos Naturales, la CONANP y la CONABIO.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) impartió  29 de junio al 1 de julio,  en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo, el “Taller de Identificación e Intercepción de Especies Exóticas Invasoras Acuáticas, Asociadas al Comercio Internacional”, con el objetivo de reforzar los mecanismos de prevención de introducción de especies exóticas invasoras a nuestro país,
         Este taller forma parte del Proyecto “Aumentar las capacidades nacionales para el manejo de las especies exóticas invasoras (EEI), administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y coordinado por la CONABIO.
La capacitación estuvo dirigida al personal del Programa de Inspección Ambiental en Puertos, Aeropuertos y Fronteras, adscritos a las delegaciones de PROFEPA en los estado de Tabasco, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Veracruz, a la Subprocuraduría de Recursos Naturales, a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y a la Comisión para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (CONABIO).
         Se impartieron conferencias de especialistas del sector científico y académico, del sector productivo y del gobierno federal, quienes compartieron sus conocimientos en el ámbito de la protección de especies acuáticas, tanto de agua dulce como marinas.
La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) ha identificado al menos 800 especies invasoras en el país, entre las que se incluyen 665 especies de plantas, 2 de anfibios, 8 de reptiles, 30 de aves y 6 de mamíferos.
Dentro de estas se encuentran diversas especies silvestres importadas como mascotas o animales de compañía, además de plantas de ornato, que pueden ser perjudiciales para la biodiversidad nacional en caso de ser liberadas de forma intención o accidental.
Entre estas especies exóticas invasoras se han identificado 77 peces ornamentales con alto potencial invasor, que se importan para proveer a los interesados en el acuarismo, y que pudieran ocasionar daños irremediables en los ecosistemas acuáticos nacionales.
Por tal motivo, el trabajo de la PROFEPA en los puntos de entrada de mercancías o especies es esencial para operar un mecanismo de alerta temprana, que permita detectar e identificar a una especie exótica invasora y así, prevenir un daño a las especies mexicanas o a los ecosistemas nativos.
+++

Roberto Alvarado se encuentra en Nueva York para competir por 750 mil dólares en la final global de The Venture

Trevor Noah, de The Daily Show, será el host del evento y Eva Longoria participará como jurado.

Los 27 finalistas de The Venture segunda edición.
Nueva York, NY. Los mejores emprendedores sociales del mundo se encuentran ahora en Nueva York para vivir la última etapa de la segunda edición de The Venture. Mañana conoceremos quién será el ganador que se llevará 750 mil dólares para potencializar y mejorar su negocio.
Grupo Óptico ICH, nuestro representante mexicano, acumuló más de 19 mil dólares después de cinco semanas de votaciones, esto lo utilizará en la proyección de su empresa ayudando cada vez a más familias a cambiar su visión del mundo: ICH fabrica los armazones más resistentes y baratos del mundo.

Con una fórmula patentada, la tecnología de los lentes ICH es única en el mundo, ya que reciclan PET para la elaboración de sus armazones. Además proveen de un servicio completo: exámenes de la vista, micas y realizan jornadas en comunidades marginadas donde dedican todo un día a donar anteojos a personas que no los pueden pagar.
Gracias a su impacto social, ICH fue seleccionado entre más de 2,500 proyectos alrededor del mundo para ir a competir junto con otros 26 emprendedores a Nueva York. Solo cinco de ellos tendrán la oportunidad de presentar su idea en cinco minutos al panel internacional de jueces: Eva Longoria, Joe Huff, Sonal Shah y Alexandre Ricard.

El evento será presentado por Trevor Noah, del programa The Daily Show, quien dirigirá la final y anunciará el nombre del afortunado.

“Me siento muy honrado por ser el anfitrión en la final de The Venture en su segunda edición. En un mundo donde cada vez más los negocios son usados como una fuerza para el bien, es impresionante ver a estos emprendedores sociales queriendo hacer una diferencia. No puedo esperar más por saber quién se llevará a casa este fondo”, dijo Noah.

Sigue de cerca la participación de Roberto en www.TheVenture.com y con el #TheVenture
+++
Orange Business Services ayuda a Merck a alcanzar sus objetivos de transformación digital con una nueva red y servicios

n  La red de próxima generación proporciona aplicaciones colaborativas innovadoras
n  Información y aplicaciones aceleradas por la optimización WAN de Riverbed

Orange Business Services firmó un contrato con Merck, una empresa líder en ciencia y tecnología, para desplegar una red de próxima generación en 200 sitios que apoyará sus iniciativas de transformación digital. La red y sus servicios relacionados reducirán la complejidad en toda la infraestructura de Merck y permitirán un nivel de colaboración sin precedentes.

El contrato entre Merck y Orange Business Services refuerza su relación existente. La solución completa comprende una red global de área amplia (WAN), optimización del tráfico de red utilizando la tecnología de Riverbed, la gestión de las redes locales (LAN), servicios de acceso remoto, puntos de acceso regionales a Internet y servicios de conferencia de audio.

"Merck es una compañía con una tradición de 350 años, y no se puede ser líder durante tanto tiempo sin esforzarse por estar a la vanguardia en innovación. Esto es precisamente lo que Merck está haciendo aquí, y estamos muy orgullosos de contribuir a su transformación digital a nivel mundial", dijo Anne-Sophie Lotgering, vicepresidente sénior para Europa, Rusia y CIS, Orange Business Services.

Orange rediseñó la red global de Merck e incorporó tecnologías de optimización distribuidas por Enterprise Application Management de Riverbed. Utiliza el Steelhead CX de Riverbed para mejorar el rendimiento de todas las aplicaciones, incluyendo las instalaciones, la nube y el SaaS, a través de múltiples redes (MPLS, VPN privada e Internet pública). Esto proporciona un mejor rendimiento, optimización y consolidación para apoyar el creciente número de usuarios, dispositivos y sitios.

"La conectividad continua en tiempo real para todos los canales de comunicación es crucial para mejorar la productividad de nuestros empleados y asegurar la interacción continua con el cliente. Estamos complacidos de trabajar con Orange Business Services para desarrollar en conjunto capacidades digitales que cambiarán el juego e impulsarán el rendimiento del negocio", dice James E Stewart, CIO de Merck.
+++

Protege tu información y notebooks durante las vacaciones

·         En la temporada vacacional los usuarios cometen una serie de errores que ponen en riesgo su información o equipo, para ello, ASUS brinda una serie de consejos para no ser parte del hampa.

Ciudad de México a 14 de julio de 2016.— ASUS presenta una serie de recomendaciones para que los vacacionistas que están listos para salir de descanso ya sea al bosque, playa, otra ciudad o de relajación a otro pueblito, puedan proteger sus equipos y su información ante los diferentes escenarios que se enfrentarán día con día en la jornada de asueto.

“Usualmente al salir de vacaciones nos llevamos nuestros equipos de cómputo para tener una herramienta más de entretenimiento móvil, realizar algunas tareas laborales y para estar en constante comunicación con amigos, familiares o compañeros de trabajo. Resguardar la información es tan importante como el equipo, y en muchas ocasiones, la información que en ella almacenamos puede ser de mayor costo y de gran impacto en caso de pérdida” comentó Iñaki Paz, Regional Marketing Head de ASUS para México y Latinoamérica.



Para mantener a salvo la información durante las vacaciones ASUS te recomienda:

Respaldo de información:

Antes de salir de tu casa u oficina, realiza un respaldo de información en un disco duro externo o en la nube – ya sea pública, privada o híbrida – para que en caso de cualquier eventualidad puedas contar con todos los documentos en el momento que sea necesario. Esta actividad es recomendable realizar eventualmente aún sin salir de vacaciones para evitar pérdidas de información.

Redes Públicas:

Ya sea en el hotel, cafeterías, restaurantes, aeropuertos o terminales de autobuses, intentaremos conectarnos a las redes Wi-Fi, las cuales no brindan la suficiente seguridad por tener acceso libre y permite la posibilidad a que los hackers puedan ingresar a nuestros equipos a través de estas redes. Instala un software antivirus o suite de seguridad para evitar en gran mayoría este tipo de ataques que ponen en riesgo la información almacenada, o integridad en caso de usar nuestro dispositivo en caso de ataques.

Utiliza mochilas para transportar tu equipo:

Muchas personas usan portafolios, o maletines para transportar su equipo de cómputo, mismos que en primer lugar pueden dar aviso a extraños que cargamos con una notebook, y que, además, pueden ser fáciles de rebatar para su robo. Adquiere una mochila y transporta discretamente tu equipo de manera más segura. Evita que la mochila contenga el logotipo de la marca, estos pueden ser indicadores que en ella transportas una notebook.

Caja Fuerte en Hoteles:

En cada ocasión que salgas de tu habitación resguarda tus pertenencias que no sean necesarias transportar en la caja fuerte del hotel, no dejes documentos o dispositivos importantes a la vista de los trabajadores o personas que pudieran tener acceso a la habitación.

Enchufe / Voltaje:

Si sales a vacacionar a otro país, es muy posible que te encuentres con otro tipo de enchufe y voltaje, mismos que pueden afectar el rendimiento de tu equipo o dejarte sin posibilidad de usarlos. Adquiere un adaptador universal antes de salir para evitar cualquier contratiempo en el momento; a su vez, la mayoría de las notebooks cuentan con dos tipos voltajes, por lo que es importante probarlos antes de conectarlos al enchufe.

Software Antirrobo (Bloqueo/Antirrobo):
Durante la temporada vacacional, las pérdidas o hurtos de dispositivos de cómputo aumentan considerablemente, y con ello el impacto por la pérdida de información puede poner en riesgo tu empleo o integridad personal. En el mercado existen diferentes soluciones que te permiten localizar el equipo (si está conectado a Internet) y bloquearlo para que no puedan acceder a él ni a la información almacenada.

ASUS WebStorage:

Todos los dispositivos de ASUS cuentan con la solución ASUS WebStorage la cual permite almacenar de manera gratuita información de cualquier tipo en la nube y acceder desde cualquier dispositivo para su descarga o modificación. Guarda en la ASUS WebStorage esa información generada con compañeros de trabajo, fotografías o videos de las vacaciones actuales para compartirlas con alguien más o para modificarlas en caso de requerir trabajar un poco durante la vacación.

Security Lock Cable Solution

Una de las maneras que podemos proteger nuestras notebooks en lugares públicos es a través de un USB Security Lock Cable, el cual se coloca en un apartado especial o en un puerto USB y funcionando como un candado con cable que protege el dispositivo de hurtos mientras el usuario está descuidado o se depara del equipo por un instante.

Para disfrutar de estas vacaciones con el mejor equipo de cómputo para la productividad y entretenimiento, ASUS recomienda la ASUS TransformerBook T100HA, una notebook convertible a tablet de 10.1 pulgadas compacta y ligera con un almacenamiento interno de 64GB, touch-pad preciso e intuitivo y las mejores tecnologías que brindarán una excelente experiencia a los usuarios. La T100HA incorpora un procesador Intel Atom X5 de cuatro núcleos, pantalla táctil Ultra-Slim de 10.1 pulgadas, Windows 10, 1Kg de peso (tablet y teclado), cámara Web de 2 y 5 megapíxeles, conectividad Wi-Fi y Bluetooth 4.0 y una duración de batería de hasta 12 horas. Se puede adquirir por un costo aproximado de $5,999 pesos en tiendas departamentales y especializadas.

Así mismo, para tener una gran experiencia durante las vacaciones, ASUS VivoBook Flip TP201 permite realizar una gran cantidad de tareas sin importar donde se encuentre el usuario, gracias a que cuenta con procesadores Intel de 6ª generación Pentium N3710 o Celeron N3060, así como una memoria RAM de 2 a 4GB y un almacenamiento interno de 500GB o 1TB. Este dispositivo integra una pantalla táctil de 11.6 pulgadas, conexión USB Tipo-C. Windows 10 como sistema operativo y tan sólo 1.25Kg de peso. Se puede encontrar en los costos $7,999 o $8,999 pesos en tiendas departamentales y especializadas.
+++

PROFEPA ASEGURA 135 M3. DE MADERA DE PINO, 5  EQUIPOS DE ASERRÍO Y 35 TONELADAS DE CARBÓN VEGETAL EN TLAXCALA

+Clausura dos Centros de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales en el Municipio de San Pablo del Monte.

+ Ninguno de los dos establecimientos acreditaron la legal procedencia de la madera ni del carbón asegurado.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) impuso la clausura total temporal a dos centros de almacenamiento y transformación de materias primas forestales y aseguró  135 m3. de madera en escuadría de pino, cinco equipos de aserrío y 35 toneladas de carbón vegetal, durante visitas de inspección en materia forestal en el Municipio de San Pablo del Monte, en el estado de Tlaxcala.

Resultados de la realización de acciones con la finalidad de inhibir el transporte, almacenamiento, transformación y comercialización de productos forestal de procedencia ilegal, a establecimientos ubicados en esa localidad situada en las faldas del Volcán Malintzin, en los límites con el estado de Puebla.

En la primera visita de inspección a un Centro de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales, éste no exhibió la autorización de funcionamiento emitido por Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), además de no acreditar la legal procedencia de 135 m3 de madera en escuadría de pino.

Como resultado de la segunda inspección, en este caso a una carbonería,  el inspeccionado no presentó aviso de funcionamiento emitido por Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), de igual manera no acreditó la legal procedencia de 35 toneladas de carbón vegetal almacenadas en sus instalaciones.

Por lo anterior y con fundamento en el Artículo 161 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, la PROFEPA procedió a imponer, como medida de seguridad, la clausura total temporal de ambos establecimientos y el aseguramiento precautorio de los 135 m3 de madera de pino en escuadría, de  5 equipos de aserrío y de 35 toneladas de carbón vegetal.

Además, con base en el Artículo 165 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, los infractores pueden hacerse acreedores a una multa que va de 100 a 20 mil veces la unidad de medida y actualización; así como el decomiso de los bienes asegurados y las denuncias penales correspondientes.

Es importante señalar que estas acciones forman parte de la estrategia de PROFEPA para regularizar, en toda la República Mexicana, las actividades de almacenamiento y comercialización de productos forestales conforme la normatividad forestal vigente.

Con estos operativos permanentes de inspección, la PROFEPA retira del mercado la competencia desleal y frena el consumo de materias primas forestales de origen ilícito.
+++

RECIBE HOMICIDA MÁS DE 23 AÑOS DE PRISIÓN
  
* Privó de la vida a su vecino en junio de 2013

* Fue detenido por la Policía de Investigación

Derivado de las pruebas presentadas por la Procuraduría General de Justicia capitalina, el Juez 60 Penal acreditó la responsabilidad de un hombre, detenido por la Policía de Investigación (PDI) en septiembre de 2015, por el asesinato de uno de sus vecinos en calles de la delegación Iztapalapa, por lo que le impuso sentencia de 23 años 9 meses de cárcel y el pago de 355 mil 400 pesos por concepto de indemnización y daño moral.
En la partida 140/2014, el juzgador adscrito al Reclusorio Preventivo Oriente determinó que el procesado, quien se acogió a la Ley de Protección de Datos Personales, es culpable del delito de homicidio calificado.
Consta en la causa penal que el 30 de junio de 2013, alrededor de las 17:00 horas, el agraviado llegó a su domicilio y le pidió a su hermano que le ayudara porque había una persona que “se quiere pasar de lanza”, por lo que ambos se dirigieron a la calle a pesar de que su madre trató de impedirlo.
Al percatarse que el ofendido estaba acompañado de un pariente, el imputado corrió hacia su casa, ubicada en la calle Vicente Guerrero, colonia San Miguel Teotongo, y, posteriormente, salió con un palo de escoba con el que golpeó en la cara a la víctima.
Mientras el lesionado se cubría el rostro por el dolor, el inculpado aprovechó para enterrarle varias veces un arma punzocortante en el tórax, generándole heridas que propiciaron su muerte.
Finalmente, el 19 de septiembre de 2015, agentes investigadores localizaron al agresor cerca del lugar de los hechos, poniéndolo a disposición del Ministerio Público que lo consignó al mencionado penal.

El proceso sobre el que informa este comunicado se inició previo a la plena entrada en vigor del Sistema Procesal Penal Acusatorio (SPPA), por lo que se desarrolló de acuerdo al sistema tradicional o mixto.

La Procuraduría General de Justicia capitalina exhorta a la ciudadanía a que denuncie este ilícito ante la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio, que pone a su disposición el teléfono 5345 5950 y el correo electrónico fiscal_homicidios@pgjdf.gob.mx
+++

FIRMA GOBERNADOR DE MORELOS ACUERDO DE COLABORACIÓN CON TELECOMM

Habrá oficinas en 24 de los 33 municipios; se podrán recibir remesas, hacer depósitos, pagar servicios y recibir apoyos gubernamentales
El director general de Telecomunicaciones de México (Telecomm), Jorge Juraidini Rumilla y el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Abreu, firmaron un convenio de colaboración para ampliar los servicios de cobranza de refrendos, pagos de licencias vehiculares, entre otros, así como incrementar la presencia de esta institución en más municipios de esta entidad.
Graco Ramírez reconoció que con este convenio se reafirma el trabajo que se ha venido desarrollando con la institución desde hace un par de años y subrayó que con ello se ha logrado una mejora importante en la recaudación, al simplificar los procesos de atención y conciliación que han traído como consecuencia una reducción de costos de gasto corriente hasta en un 32 por ciento.
"Ustedes son una institución fundamental para el desarrollo del país, gracias a sus servicios hemos podido fortalecer la administración pública y sobre todo la recaudación', precisó.
Jorge Juraidini Rumilla agradeció el compromiso del gobernador para apoyar al crecimiento de Telecomm, ya que con el convenio se incrementará su presencia en 24 de 33 municipios de este estado.
"Lo que queremos promover es que las familias morelenses tengan una institución de gobierno, una banca y una oficina telegráfica, cerca de sus hogares para cerrar la brecha y lograr una inclusión financiera en México", destacó.
Mediante las oficinas de Telecomm, los morelenses podrán recibir remesas, hacer depósitos, pagar servicios y recibir apoyos gubernamentales, entre otros trámites.
Además, en las sucursales se puede pagar el Refrendo Vehicular, las licencias de conducir, actas de nacimiento, derechos del Registro Civil, 131 derechos del ISRyC, así como las cartas de antecedentes no penales de la Fiscalía General del Estado y las cartas de habilitación.
+++

MÉXICO, ATRACTIVO PARA LAS INVERSIONES INTERNACIONALES Y NACIONALES DE NEGOCIOS: YMP

·         La subsecretaria de Transportes dijo que se han sentado las bases para que México goce de mejores condiciones sociales y calidad de vida

·         Con la representación del titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, encabezó el evento conmemorativo del  125 aniversario de la creación de la SCT en Acapulco, Guerrero


·         Se reconoció a 12 servidores públicos con 36 y hasta 45 años de servicio, además, la labor de los ex directores del Centro SCT Guerrero

La visión del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y la pronta ejecución del Plan Nacional de Infraestructura han permitido posicionar a nuestro país como un destino atractivo para las inversiones internacionales y nacionales de negocios, afirmó la subsecretaria de Transportes, Yuriria Mascott Pérez.

Al encabezar con la representación del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el evento conmemorativo del 125 aniversario de la creación de la SCT en Acapulco, Guerrero, Mascott Pérez destacó que se han sentado las bases para que México y sus ciudadanos gocen de mejores condiciones de conectividad, logística y calidad de vida.

En compañía del Gobernador de la entidad, Héctor Astudillo Flores, la subsecretaria de Transporte, señaló que la dependencia ejecuta el Plan Nacional de Infraestructura más ambicioso de las últimas décadas.

“Somos la Secretaría que une a los mexicanos”, afirmó al dirigirse a los servidores públicos de la SCT en Guerrero, y recordó que a la fecha, ya se han concluido 26 nuevas autopistas, 57 carreteras federales y 28 mil kilómetros de caminos rurales.

En su intervención, el director del Centro SCT Guerrero, Eduardo Rodríguez Abreu, aseguró que en la institución se han logrado historias de éxito, en donde los trabajadores con dedicación y profesionalismo han cumplido como servidores públicos en beneficio del país.

En el acto se otorgaron reconocimientos a 12 servidores públicos con 36 y hasta 45 años de servicio. De igual forma se reconoció la labor de ex directores del Centro SCT en el estado.

Mascott Pérez destacó que en estos primeros 125 años de la SCT hemos avanzado por buen camino. El esfuerzo de todos aquellos que forman y han formado parte de esta gran institución sigue rindiendo frutos, dijo.

“Por nuestra parte, redoblaremos esfuerzos para seguir cumpliendo nuestras metas y posicionar a México como una gran plataforma logística global, además de un destino turístico de clase mundial en beneficio de toda la población”.

En el evento también estuvo presente el Coordinador General de Centros SCT, José Antonio Rodarte Leal.
+++

México destaca en Latinoamérica con 63 proyectos Fintech en el concurso BBVA Open Talent 2016
  
          Se inscribieron más de 1,200 proyectos en esta competencia provenientes de 77 países. Latinoamérica representó el 37% del total de los proyectos.

          Los pagos y gestión de patrimonios, a través de soluciones fintech y startups, acaparan los temas del concurso BBVA Open Talent 2016

          En agosto se darán a conocer los nombres de los finalistas de esta competencia, quienes deberán presentar sus proyectos frente a un jurado en las tres finales regionales en Londres, Ciudad de México y Nueva York.
  
BBVA Open Talent se consolida como un referente global de las competencias fintech con startups al recibir más de 1,200 proyectos de 77 países, destacando las inscripciones de soluciones para la gestión de pagos y patrimonios de México, Colombia, Turquía, Austria, Reino Unido, Suiza, Singapur, Perú, Indonesia o Costa Rica.

Al cierre de las inscripciones del concurso, Colombia y México sobresalieron en la región Latinoamericana con 78 y 63 proyectos, respectivamente, con ideas innovadoras presentadas por jóvenes desarrolladores en el ámbito fintech.

El Director de Innovación, Emprendimiento e Inclusión Financiera de BBVA Bancomer, Carlos López-Moctezuma, destacó que “en México el ecosistema de innovación va creciendo de manera consistente y cada vez son más los jóvenes de este país que trabajan en ideas disruptivas”.

En general, las soluciones tecnológicas con mayor número de competidores para este concurso corresponden al segmento de pagos con el 27.5%, seguido muy de cerca de la gestión de patrimonios con  22%.

Los préstamos al consumo representan un 19.4%  y continúan siendo un área importante para las ideas disruptivas. Igualmente, ocuparon un lugar destacado las propuestas relacionadas con Inversión/Mercados, la gestión de riesgos y Blockchain, que en esta edición ha sustituido al área que engloba a monedas digitales.

En el próximo mes de agosto, tras el proceso de evaluación, se anunciarán los nombres de los finalistas de la competencia, quienes deberán presentar sus proyectos ante un jurado en las tres finales regionales que se celebrarán en el mes de septiembre en Londres, México y Nueva York.

Cada región elegirá a dos startups ganadoras que recibirán un premio de $30,000 euros cada una y participarán en un programa de inmersión de dos semanas no consecutivas con ejecutivos de BBVA en Madrid y Ciudad de México.
+++

PROFEPA NO INVESTIGA NI RECABA INFORMACIÓN SOBRE POSIBLE MUERTE DE BISONTE EN ZOOLÓGICO DE CHAPULTEPEC

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informa que no investiga ni recaba información, hasta el momento, sobre las causas del posible fallecimiento de un bisonte en el Zoológico de Chapultepec.

Lo anterior, debido a que no ha recibido notificación oficial sobre el deceso del mencionado ejemplar de vida silvestre.  Asimismo, reitera que tuvo conocimiento de la muerte del animal a través de redes sociales.
+++

EN OPERATIVO AL TRANSPORTE EN LA CDMX Y EDOMEX FUERON SANCIONADOS 82 VEHÍCULOS

·         Las acciones buscan que el transporte público sea seguro para los usuarios.

En acciones coordinadas para reordenar el transporte público esta mañana se realizaron operativos en los límites de la Ciudad de México en donde fueron sancionados un total de 32 vehículos por parte de autoridades de la Ciudad de México; en tanto que en el Estado de México fueron 50 las remisiones a corralones de esa entidad.

Los trabajos conjuntos de la Comisión Metropolitana de Transporte y Vialidad (COMETRAVI) para favorecer la movilidad, la seguridad y la legalidad del transporte público en la Zona Metropolitana del Valle de México se desarrollan con la participación de las Secretarías de Movilidad de Estado de México y de la Ciudad de México, así como cuerpos policiacos de ambas entidades.

Las acciones  han dejado resultados satisfactorios, para los usuarios del transporte público ya que se busca que las unidades que prestan el servicio cuenten con la documentación necesaria y estén en condiciones óptimas para dar el servicio.

En lo que corresponde a la capital del País, en los operativos que coordina la Secretaria de Movilidad, se realizaron revisiones en el Bordo de Xochiaca y calle 7, colonia Arenal cuarta sección, de la delegación Venustiano Carranza, lugar en el que los usuarios habían destacado, a través de denuncias ciudadanas, que los vehículos que prestan el servicio no estaban en buenas condiciones de uso.

Tras instalar el punto de revisión, por parte del personal del Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México, con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública  se determinó enviar al corralón a un total de 23 unidades de pasajeros, de las rutas 69, 47, 39, 102, 101, 01, 105 y 22.

En tanto que la Secretaría de Seguridad Pública, en ámbito de sus facultades envió al corralón a 9 unidades del transporte colectivo.

Los motivos de las remisiones son: falta de documentos por parte de los choferes y malas condiciones físico mecánicas.

El total del operativo, en ambas entidades, es de 82 vehículos sancionados.

Con estas acciones las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México refrendan su compromiso de poner  en orden al transporte público y con ello garantizar la seguridad de los usuarios.
+++

Diez riesgos al conducir en carretera

Toluca, edomex, 14 de julio de 2016.- En este tiempo de vacaciones se incrementa el flujo de vehículos en carretera, ante ello Cesvi México, Centro de Experimentación y Seguridad Vial hace una serie de recomendaciones sobre diez de los principales riesgos al conducir en carretera, las cuales es importante tomar en cuenta para disfrutar de unas vacaciones placenteras con la familia.

Carretera con curvas sinuosas o peligrosas

•           En una curva se requiere girar menos, es decir si la curva es a la izquierda hay que moverse ligeramente hacia el lado derecho de la carretera, lo que reduce la gravedad y el riesgo de derrape.
•           Reducir la velocidad es importante ante las curvas sinuosas, por lo que hay que prestar atención a los señalamientos para tomar la precaución debida.

Personas o animales cruzando

•           Ante esta situación ninguna precaución está de más, si se advierte con antelación hay que reducir la velocidad, tocar el claxon para provocar la reacción de la persona o ver la reacción en caso de los animales.
•           De noche es necesario bajar la velocidad y ante cualquier brillo anormal en el camino tomar las precauciones ya que puede ser señal de la existencia de un animal en el camino.
•           Se recomienda librar al animal con cuidado y evitar volantazos, por lo que es necesario tomar el volante con firmeza y en caso de un animal grande la recomendación es evitarlos reducir aún más la velocidad y cambiar de carril. En ambos casos incrementar la atención en la ruta larga es muy recomendable.

Deslumbramiento por sol

•           Procurar la limpieza del parabrisas en todo momento y considerar le buen uso de los parasoles, así como el uso de lentes de sol.

•           Hay que prestar atención a otros vehículos ya que se complica el verlos de lejos y considerar el uso de luces de cruce, así como el conducir con menor velocidad.


Carreteras de doble vía

•           Lo ideal es conducir en este tipo de carreteras lo más cercano posible al límite del carril del lado derecho, desde luego sin pisar línea, lo que ofrece mejor visión de tránsito hacia todos los demás vehículos, en especial a los de dirección contraria
•           Evitar circular cerca de los vehículos de frente sino hay posibilidad de rebase y revisar constantemente los espejos.
•           Reducir la velocidad cuando hay intensión de un rebase de otro vehículo
•           Llevar luces de cruce encendidas todo el tiempo, no importando que sea de noche o de día.

Distracciones por contaminación visual

•           Concentrase en el  manejo, la vía y los demás vehículos.
•           En caso de ver lugares de contaminación visual reducir velocidad por distracciones de otros conductores.

Obras en la carretera

•           Permanecer atento en la vía y sobre todo a larga distancia y en el anuncio de obras para anticipar maniobras.
•           Reducir profundamente la velocidad, en ocasiones a la mitad o más de la mitad de la velocidad que se lleva dependiendo del tamaño de la obra.
•           Poner atención a posibles vehículos de carga o movimientos de trabajadores en la zona.
•           Uso de luces de precaución ante disminución de velocidad brusca.


Carreteras con poca luz

•           Se recomienda traer el parabrisas y cristales limpios.
•           Uso de anteojos claros.
•           No conducir bajo condiciones de cansancio.
•           Evitar ver directamente a luces de vehículos en vía contraria para no sufrir de deslumbramiento.
•           Circular con opción de tener un vehículo en campo de visión para tener referencias móviles.

Deslaves de cerros

•           Poner atención a avisos de posibles deslaves.
•           Mantener calma en caso de presenciar alguno.
•           Jamás cruzar la línea señalada en caso de un deslave.
•           Identificar la solidez del trayecto para ir por vía segura en la medida de lo posible.

Mal tiempo

•           Reducir la velocidad.
•           Con piso mojado hay que aumentar la distancia con respecto al vehículo que va adelante.
•           Mantener un nivel de atención y precaución extra.
•           Realizar desaceleraciones suaves y progresivas.
•           En caso de mucha lluvia, encender las luces antiniebla delanteras y traseras.
•           Revisar frecuentemente la presión y estado de los neumáticos, así como mantener en óptimo funcionamiento de los limpiadores.


Recuerde:
•           Cuando se transita por carretera  y se observa en primera instancia las luces intermitentes de algún vehículo que se encuentra detenido sobre la vía, esto nos  indica que debemos tener precaución.
•           Antes de salir revise que la cobertura de su seguro este vigente, ante cualquier eventualidad será de mucha ayuda. Y recuerde, siempre tener a la mano los teléfonos de emergencia no está demás.
+++

BANAMEX : Walmex (WALMEX)
Aumentamos estimados de utilidades y PO por la menor desaceleración de lo esperado del crecimiento anual de las VMT en el 2S16; reiteramos recomendación de Compra  

El mayor crecimiento esperado de la industria de supermercados durante el 2S16, el aumento mayor del esperado de la participación de mercado, y los menores gastos operativos (como porcentaje de las ventas) nos llevan a aumentar nuestros estimados de utilidades y Precio Objetivo, y a reiterar nuestra recomendación de Compra. Creemos que, aunque la valuación no parece atractiva, tampoco es elevada, debido a: 1) su valuación histórica promedio a tres y cinco años; 2) que es improbable una considerable rotación de los productos de consumo básico de México a Brasil antes de fin de año, ya que los indicadores de consumo deberían seguir muy débiles, y 3) el creciente atractivo de los dividendos en el actual entorno de bajas tasas de interés a nivel mundial. Nuestro rendimiento por dividendos estimado de 5% (próximos 12 meses) contempla la venta de Suburbia en el 2S16 y el pago de dividendos con los fondos obtenidos. 

En la partida de ingresos, aumentamos nuestras expectativas de crecimiento de las VMT en México en el 2S16 y 2017 a 5.3% y 5.0%, más de 130 y 100 p.b., respectivamente. Esta desaceleración es menor de la esperada, tras el crecimiento de 8.6% en el 1S16. Del total, aproximadamente el 50% refleja nuestro estimado de que Walmex ganará más de 50 p.b. de participación de mercado en supermercados en 2016 y 2017 en México. Consideramos que entre los factores que están contribuyendo a esta menor desaceleración de lo proyectado se encuentran su actual estrategia de "bajos precios todos los días" y la mejor ejecución en la distribución de productos perecederos. La mayor eficiencia de los gastos operativos (como porcentaje de las ventas) resulta en una mayor expansión del margen EBITDA. La competencia en el norte de México y en las categorías de tickets muy altos en la Ciudad de México parecen estar aumentando, mientras que la mayor debilidad del mercado del petróleo y de las industrias relacionadas han impactado a las compañías en la región sureste, donde Walmex tiene menor presencia. 

Como resultado de nuestras mayores expectativas de utilidades, aumentamos nuestro Precio Objetivo a 12 meses a P$51.00 por acción (con base en una combinación de nuestras metodologías de valuación de suma de las partes y de flujos de efectivo descontados). A nuestro PO, Walmex cotizaría en línea con su promedio histórico a cinco años, o a un ligero descuento excluyendo el periodo de 10 trimestres de la investigación relacionada con la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés) y la reactivación de Sam´s Club. Asimismo, esta valuación implica que no se producirá una expansión de los múltiplos frente a sus niveles actuales. Comparado con sus pares globales, la valuación de Walmex ajustada al crecimiento parece atractiva (Figura 10) y, comparada con sus competidores mexicanos de bienes de consumo, ofrece un mayor rendimiento por dividendos y más exposición directa a México a múltiplos similares.
+++

COLABORA LA SSP-CDMX CON LA PGR EN OPERATIVO CONTRA LA PIRATERÍA

En apoyo a la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) destinó 200 elementos de la Policía Metropolitana, apoyados con siete unidades terrestres, para resguardar cuatro locales ubicados en calles de la colonia Morelos, donde la dependencia federal llevó a cabo una orden de cateo.

La acción preventiva se realizó esta madrugada en las calles Aztecas y Callejón de Tenochtitlán, en los números 42, 46 y 50, entre Eje 1 Norte y Fray Bartolomé de las Casas, de la referida colonia, en la delegación Cuauhtémoc, donde se practicaban actividades de piratería.

Los resultados del cateo ejecutado por personal de la Fiscalía de Propiedad Intelectual y Derechos de Autor de la PGR, fue el siguiente: se aseguraron 677 prendas deportivas, mil 390 pares de tenis; 309 etiquetas que ostentan la marca Adidas, así como tres prendas de vestir de la firma Tommy Hilfiger.

Además, en uno de los locales, detectado como laboratorio de videogramas, se decomisaron 87 mil 200 películas, 13 mil portátiles, 20 cerebros para controlar el quemado de cintas, 264 quemadores y 24 gabinetes para quemadores.

Los artículos asegurados fueron trasladados en camionetas a las instalaciones de la PGR en la Delegación Azcapotzalco.
+++

La Iniciativa Valor al Campesino exige mayor atención a quienes producen 40% de los alimentos

·           Fundamental mejorar el programa de subsidios productivos al campo
·           Es necesario un programa integral para las y los campesinos
  
Ciudad de México, 14 de julio. Las organizaciones civiles, campesinas, académicos y personas interesadas reunidas en la iniciativa Valor al Campesino, en el contexto de la aprobación del gasto público, exigen un mejor diseño y ejecución del programa S266 creado para los productores de pequeña escala en México desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, SAGARPA.

La Iniciativa Valor al Campesino tras la consulta, experiencia y análisis de las organizaciones sociales que la conforman, propuso la creación de un programa en apoyo de las y los campesinos en 2015, que apareció por primera vez en la estructura programática del Programa Especial Concurrente (PEC) de 2016 bajo la clave presupuestal S266 -“Apoyo a los pequeños productores”.

Es importante considerar que los productores de pequeña escala representan 68% de las unidades de producción del país, generan 3 de cada 4 empleos en el campo y producen 40% de la producción agropecuaria nacional, según datos de Subsidios al Campo, y reciben la menor cantidad de apoyos del gobierno, con tan solo 17% de los subsidios productivos.

Hay aspectos comunes en las políticas internacionales más avanzadas de apoyo a la pequeña agricultura. Estos incluyen, una definición e identificación precisa de la población objetivo a nivel nacional, estatal y local, un programa con componentes coordinados y complementarios entre sí, o una única institución con programas con las mismas características, de tal forma que el productor reciba un conjunto articulado de servicios complementarios suficientes para resolver los problemas y estimular procesos de desarrollo crecientemente auto-sustentados.

Dichos componentes o programas de apoyo a la pequeña agricultura en lo esencial incluyen y se limitan a: la innovación tecnológica; servicios de asistencia técnica, legal y contable a la gestión empresarial individual y asociativa; asociatividad económica a nivel local y territorial; acceso a mercados y comercialización; acceso al financiamiento de capital de trabajo e inversiones; conservación y manejo de recursos naturales; en algunos casos pero no siempre, inversión en infraestructura comunitaria y predial de relativamente bajo.

En este contexto, el programa que SAGARPA implementó en 2016 presenta grandes retos en su diseño integral: los sujetos productivos al que va dirigido y los requisitos que se necesitan para acceder al mismo no están alineados con las necesidades de las y los campesinos. Por ello, proponemos reestructurar este programa desde su diseño, alcance y ejecución escuchando a los beneficiarios potenciales y construyendo una política pública agroecológica y agroalimentaria con una visión alternativa para el campo y un modelo basado en las y los campesinos y consumidores.

La Iniciativa Valor al Campesino ha señalado desde su lanzamiento que la labor de los productores de pequeña escala permite combatir el mayor problema de salud pública en México: la epidemia de obesidad. La diversidad de cultivos es indispensable para el fomento de dietas variadas que contribuyen a enfrentar el problema de la desnutrición, el sobrepeso, la obesidad y la diabetes, altamente presentes en nuestro país.

Por esto consideramos que los agricultores de pequeña escala son sujetos productivos indispensables para el desarrollo del campo y para garantizar el abasto de alimentos diversos, frescos y saludables; son una pieza clave para mejorar la economía y la alimentación  de los mexicanos. Es urgente revalorar el papel del productor de pequeña escala, así como hacer plenamente eficientes los programas dirigidos a este sector, al igual que los apoyos técnicos y económicos, ya que mejorar sus condiciones productivas redunda en beneficios para toda la sociedad.

 “Tenemos que abrir un nuevo capítulo en la estrategia de apoyo y promoción del campo mexicano que sitúe en su centro a las y los campesinos, y como resultado, a todos los consumidores que deseamos tener acceso a alimentos asequibles, frescos, locales y saludables tanto para nosotros como el medio ambiente”, - Víctor Suárez, ANEC

Por ello, y para construir una visión más amplia, nos reuniremos  en el Foro Nacional, Valor al Campesino: por una política pública agroalimentaria construida por las y los campesinos los próximos 18 y 19 de julio a partir de las 9:00 am en el salón de eventos del Hotel Geneve.
+++

PROFEPA CLAUSURA EN FORMA TOTAL  DEFINITIVA EL CAT “INDUSTRIA COMUNAL DE TETELA DEL VOLCÁN” EN MORELOS

+ El inspeccionado no pudo solventar las irregularidades detectadas durante la visita de inspección y, como medida resolutiva, se ordenó la clausura total definitiva del mismo.

+ La SEMARNAT dio de baja la autorización de funcionamiento ante el Registro Forestal Nacional y el Código de Identificación Forestal al CAT “Industria Comunal de Tetela del Volcán”.

+ Se impuso al responsable del CAT una sanción económica equivalente a 200 días de salario mínimo general vigente en el distrito federal, al momento de cometer la infracción.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), a través de resolución definitiva, impuso la clausura total definitiva de un Centro de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales Maderables (CAT) en el Municipio de Tétela del Volcán, en el estado de Morelos.

Durante el procedimiento administrativo instaurado al CAT, el responsable no pudo solventar las irregularidades detectadas durante la visita de inspección, consistentes en el inadecuado registro de entradas y salidas de las materias primas o de productos maderables.

Tampoco se solventó el inadecuado llenado y expedición de los reembarques forestales así como la ausencia de este tipo de documentos, además de las inconsistencias en el balance de entradas y salidas detectadas por los inspectores federales de la PROFEPA.

Una vez decretada la clausura total y con fundamento a lo dispuesto en el artículo 164 fracción lV de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y su Reglamento, se solicitó dar de baja del Registro Forestal Nacional la autorización de funcionamiento del centro, y dejar sin efectos el código de identificación forestal asignado.

Asimismo, se impuso al responsable del CAT una sanción económica equivalente a 200 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, al momento de cometer la infracción, de conformidad con lo establecido en artículo 165 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Estos resultados demuestran el compromiso de la PROFEPA de combatir el tráfico ilegal de madera; en coordinación con las instituciones de los tres niveles de gobierno y garantizar así la conservación y protección de los recursos naturales.
+++

Mayakoba - Hoteles, Golf & Residencias
Mayakoba llega a Sweet AD

Sweet AD le da la bienvenida a Mayakoba, "La Joya de la Corona" de la Riviera Maya; destino turístico reconocido como una de las redes hoteleras de mayor lujo, prestigio y belleza natural a nivel nacional y mundial.

Mayakoba es un resort ecológico desarrollado en las playas del Caribe Mexicano.  Rodeado de una belleza natural por sus lagunas, albercas y playas blancas, Mayakoba es la casa de cuatro hoteles de lujo– Fairmont Mayakoba, Rosewood Mayakoba (recientemente nombrado como The Best of the Best por la revista Travel & Leisure México), Banyan Tree Mayakoba y Andaz Mayakoba (a inaugurarse en el invierno de 2016).

Mayakoba cuenta con el espectacular campo de golf El Camaleón así como con El Pueblito; una auténtica plaza mexicana con varios restaurantes. El destino también alberga distintas áreas naturales rodeadas por manglares y ríos subterráneos los cuales están en contacto con el mar caribe. A su vez, las Residencias Mayakoba ofrecen al visitante una lujosa experiencia de confort y bienestar para una estadía incomparable.

Mayakoba es un desarrollo eco-consciente que ha implementado prácticas significativas para fomentar la sustentabilidad.
+++
ENTREGA ERUVIEL ÁVILA APOYOS ECONÓMICOS A FAMILIARES DE MILITARES FALLECIDOS EN CUMPLIMIENTO DE SU DEBER EN EDOMÉX

Toluca, México, 14 de julio de 2016.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas entregó apoyos económicos a las familias de los tres integrantes de la Fuerza Aérea Mexicana que fallecieron en un accidente aéreo el pasado 1 de julio, en el municipio de Ozumba, mientras cumplían con su deber.

    Esto, dijo, como un reconocimiento de los mexiquenses a la labor que realiza el Ejército Mexicano para mantener la paz, el orden y prosperidad del Estado de México y todo el país.

    “Ésta es una muestra modesta del cariño, del respeto, de la admiración, del agradecimiento, que los mexiquenses le tenemos a los militares y a quienes integran las fuerzas federales, pero lo más importante es que vivirán nuestros héroes en nuestro corazón y con el agradecimiento permanente por su importante labor”.

    Así, los apoyos fueron recibidos por las esposas de los elementos caídos, que son el capitán Sabino Marmolejo Domínguez; el teniente Jorge Artemio Peláez Chávez, y el sargento Gabriel Alejandro Cahuicho Cahuicho.

    En Toluca, Eruviel Ávila recordó que desde 2013, en el Estado de México se otorgan este tipo de apoyos a los deudos de militares que han perdido la vida en territorio mexiquense cumpliendo con su trabajo.

   Destacó el apoyo que el Ejército Mexicano brinda a los mexiquenses, en acciones como el operativo Plan Tres (Transporte Estatal Seguro) y las campañas de reforestación, entre otras.

    “Las familias de estos valientes militares deben saber que no están solas, quiero que sepan cuentan y contarán siempre con los mexicanos y con las instituciones que están de su lado. En nombre de las y los mexiquenses, les digo que no vamos a escatimar esfuerzos para apoyarlos en estos momentos difíciles, el Gobierno del Estado de México, que me honro en encabezar, ha extendido un modesto apoyo económico para las familias de nuestros héroes caídos en servicio”, señaló.

    Acompañado del secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga; el comisionado de Seguridad Ciudadana, Eduardo Valiente Hernández; así como del comandante de la 37 Zona Militar, Raúl David Guillen Altuzar; el mandatario estatal reconoció la dedicación y sacrificio que las fuerzas de seguridad federales realizan para construir un mejor país y futuro para todos los mexicanos.  
+++

Linksys presenta un nuevo Programa de Canales en América Latina

El Programa de Canales de Linksys Ofrecerá Recompensas Financieras a los Socios del Canal de la Región

Linksys®, el líder en soluciones de redes domésticas y empresariales, anunció el lanzamiento de su nuevo programa especializado para los distribuidores de América Latina, el Programa de Socios de Linksys. Este programa fue diseñado no sólo para brindar capacitación en gestión empresarial y técnica a los socios de negocio y mantenerlos actualizados sobre los avances más recientes, sino también para permitirle al canal tener una comunicación directa con los especialistas de la compañía, quienes le ayudarán a atender a sus clientes.

“La movilidad y la conectividad se han convertido en necesidades primordiales para las empresas y los consumidores en sus actividades diarias. Actualmente, contar con una red inalámbrica poderosa, que integre tecnología inteligente y altamente segura, es de suma importancia para las escuelas, los hospitales, el gobierno, los bancos, las pequeñas y medianas empresas, las compañías de cable, entre otras, industrias que representan una gran oportunidad de negocio para nuestro canal de distribución, que deben aprovechar para continuar su crecimiento”, aseguró Carlos Aldeco, Director de Ventas Linksys para México y Cono Sur. “Es de suma importancia para los socios de negocio contar con todas las herramientas necesarias, además de especializarse en la arquitectura de redes con la que incrementarán su poder de ventas, lo que les permitirá lograr rápidamente una mayor rentabilidad en su negocio”.

Con el Programa de Socios de Linksys, los distribuidores que se registren no sólo formarán parte del selecto grupo de socios de la compañía, también podrán registrar sus proyectos de cualquier tamaño, los cuales serán revisados de manera confidencial e inmediata por los especialistas de marca, quienes les ayudarán con su trabajo de campo – colaborando hombro con hombro – para determinar la mejor arquitectura de redes para las necesidades de sus clientes, agilizando la consultoría y el tiempo de respuesta para la implementación.

El programa es totalmente intuitivo y amigable con los usuarios, en el que los distribuidores obtendrán información sobre el portafolio completo de soluciones de Linksys de las líneas de Consumo y para Pequeñas y Medianas Empresas, incluyendo Switches: Ruteadores MU-MIMO, Puntos de Acceso Inalámbricos, Amplificadores de Alcance Inalámbrico y otros accesorios, gestionados y no gestionados, así como materiales de marketing como hojas técnicas, manuales de usuarios, nuevas ideas de negocio, historias de éxito, ofertas especiales, talleres presenciales y calendarios de webinars.

Próximamente se planea la Segunda Fase, la cual incluirá un programa de recompensas para las compras hechas a través de los canales autorizados, en el cual los puntos acumulados podrán cambiarse por varios premios.

Para participar en el nuevo Programa de Socios de Linksys, usted debe registrarse en el siguiente enlace: http://programa.linksyslatam.com/web/registroLinksys.php
+++

SE COMPROMETEN  ISSSTE  Y  SNTISSSTE  CON EL INAI  A TRANSITAR EN EL CAMINO DE LA TRANSPARECIA Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS

·        La Comisionada Presidenta del INAI, Ximena Puente de la Mora, hizo hincapié a que por primera vez una institución pública como el ISSSTE acude  junto con su Sindicato a firmar un convenio  de colaboración que transparente su actuar.
·        Atestiguaron la firma, la comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos y el comisionado Francisco Javier Acuña Llama.
·        “México es más fuerte cuando actuamos con estricto apego a la legalidad”, Reyes Baeza.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (SNTISSSTE) acordaron fortalecer la cultura de la transparencia, socializar los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales y propiciar la rendición de cuentas.

Con ese propósito, la comisionada presidente del INAI, Ximena Puente de la Mora, suscribió un Convenio de Colaboración con el director general del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, y otro con el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla.

El director general del ISSSTE destacó que dicho acuerdo, en coordinación con el Sindicato Nacional de los Trabajadores del ISSSTE, será un mensaje de confianza, exigencia, transparencia para toda la derechohabiencia  y  la sociedad mexicana.

Añadió que el acuerdo se establece en el marco de la instrucción dada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la cual convoca a los funcionarios a sumarse a la Cruzada por la Transparencia y Combate a la Impunidad y a la Opacidad, donde se compartirán “códigos de comunicación y canales de tránsito en la construcción de la cultura de la transparencia como una forma de actuar y de reaccionar de quienes dotamos de capacidad productiva a las instituciones; tengamos definido el acceso a la información y la protección de datos como un derecho fundamental constitucionalmente reconocido”.

Reyes Baeza subrayó que este  proceso de construcción permitirá remover inercias indeseables como el secretismo, el patrimonialismo, la corrupción y la discrecionalidad absoluta. “La transparencia debe ser constante y para ello la sensibilización, la capacitación y la difusión deben ser actividades y actitudes inherentes a la función pública”, puntualizó.

Agregó que el Instituto se compromete a implementar mecanismos, políticas y criterios para hacer más eficiente la atención de solicitudes de información, realizar campañas sistemáticas para divulgar entre los 13 millones de derechohabientes la existencia y los modos de ejercicio del derecho al acceso de la información pública, así como las medidas necesarias para facilitar el acceso y la búsqueda de información a personas con discapacidad y hablantes de alguna lengua indígena.

Ximena Puente, Comisionada Presidenta del INAI, destacó que existe un gran interés de los mexicanos por conocer cómo funciona el sistema de salud del ISSSTE, sus servicios médicos, el equipo con el que cuenta, pero también por acceder a sus expedientes médicos.

“A través de la firma de este Convenio, el INAI reafirma su compromiso para convertirse en un aliado incondicional de la población para la protección de su privacidad, pero también el acceso a la información en beneficio de la salud de las y los mexicanos”, subrayó.

Puente de la Mora afirmó que la transparencia y la rendición de cuentas debe ser una convicción de las y los funcionarios del sector salud y refrendó el compromiso del Instituto para acompañar al ISSSTE y su Sindicato en el cumplimiento de sus nuevas obligaciones legales en la materia, mediante la capacitación.

La Comisionada Presidenta del INAI hizo un reconocimiento a Reyes Baeza, quien desde  el   2007, siendo gobernador de su estado, estuvo siempre comprometido con la transparencia y la rendición de cuentas,  y desde que está al  frente del ISSSTE, dijo,  ha impulsado acciones dirigidas a la consolidación de la transparencia y la protección de datos personales, subrayó.

En su participación, el Presidente del CEN del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, dijo que con la firma de este convenio se promueve la transparencia como una conducta diaria y un ejercicio responsable, que permita fortalecer el país democrático que la ciudadanía demanda.

Este acuerdo contempla organizar, de manera conjunta, cursos, talleres, conferencias y otros eventos académicos que estarán dirigidos al personal y servidores públicos del ISSSTE, los cuales servirán para divulgar, compartir buenas prácticas e incrementar su conocimiento en transparencia  “Entre más participantes haya en la transparencia, alcanzaremos mayores avances como sociedad, y desde nuestro papel de representantes sindicales no podríamos ser la excepción”, apuntó.

La  comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos, encargada de dar seguimiento a los temas de transparencia y protección de datos en sindicatos, expuso que la transparencia en los sindicatos protege a la institución y a sus agremiados: “esos sindicatos, entre más transparentes sean, más han de brillar, y no olvidemos que el brillo se convierte en el esmalte protector de la institución y por ende protector de sus afiliados”.

“El esfuerzo, de ya casi un siglo que se cumple dentro de un año, hoy sigue formándose con una combinación de transparencia capaz de combatir la opacidad y recubrirse con un brillo resistente que repele la corrupción”, destacó.

El comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, responsable de dar seguimiento a los temas de transparencia y protección de datos en organismos descentralizados de la Administración Pública Federal, manifestó que la firma de estos convenios con el ISSSTE y su sindicato constituye un hecho inédito en el que dos figuras de beneficio social reafirman su compromiso con la transparencia, el acceso a la información y la protección de datos personales.
+++

ENTREGA ALCALDE DE NEZAHUALCÓYOTL ACTAS DE NACIMIENTO A NIÑAS QUE CARECÍAN DE NACIONALIDAD MEXICANA PARA REENCONTRARSE CON SU PADRE

Con el fin de garantizar a familias, niños y niñas migrantes el respeto a  sus derechos fundamentales, el gobierno  de Nezahualcóyotl  busca implementar protocolos de actuación que los protejan y contribuyan al mejoramiento de sus vidas, así lo afirmó el presidente municipal, Juan Hugo de la Rosa García, al hacer entrega de actas de nacimiento a cuatro niñas de nacionalidad norteamericana, las cuales habían sido separadas de su padre al ser deportado de Estados Unidos.

El alcalde precisó, acompañado de la Presidenta del DIF Carmen de la Rosa Mendoza  y su Director  Ricardo Armando Ordiano Pérez, que esta la acción permitirá a la familia permanecer juntos y reiniciar su vida, por lo que  con la entrega de las actas de nacimiento  a Jasmin, Violeta, Galilea y Marilin Ruby su padre Maximino Sánchez Morales no tendrá que separarse de ellas.

Indicó que  esto se logró luego de poco más de un año de  procesos legales que los mantuvieron separados, hoy con el apoyo del DIF, el esfuerzo del padre y el respaldo del gobierno municipal el panorama vuelve a ser positivo para esta familia que merece estar unida.

De la Rosa García  expuso que Maximino Sánchez Morales radicó durante nueve años como indocumentado en Chicago Illinios, lugar donde formó una familia y vio venir al mundo a sus cuatro hijas,  sin embargo,  al ser deportado repentinamente,  la madre de las niñas, de nacionalidad norteamericana,  decidió entregarlas al Condado de Cook refiriendo no sentirse capaz para su cuidado, notificando  tiempo después al mexicano de esta situación, por lo que  decidió buscar su custodia.

Señaló que con el apoyo del DIF municipal y a través de la Secretaria de Relaciones Exteriores se consiguió que tras un año de la separación de la familia las niñas se trasladaran a territorio mexicano para reencontrarse con su padre, quien con ayuda de las instancias municipales ha tenido que cubrir las demandas de la Corte Norteamericana para no ser separado de sus hijas.

El edil sostuvo que en el marco del Plan Neza Ciudad Segura Para las Mujeres y las Niñas el gobierno municipal ha brindado y brindará a Maximino y a cualquier familia de la localidad su apoyo a fin de mantenerla unida y garantizarles sus derechos, pues esta acción convierte a la demarcación en el primer municipio no fronterizo preparado y capaz de brindar la atención y ayuda necesaria en este tipo de casos.

Detalló que a través del Sistema DIF Municipal se ha otorgado a Maximino asesoría jurídica, apoyo médico, valoración y atención psicológica para él y las menores, inscripción al Seguro Popular y el registro de las menores  en el Registro Civil municipal, adquiriendo con ella la nacionalidad mexicana,  paso fundamental para que las infantes puedan permanecer a lado de su padre.

Por su parte Maximino Sánchez Morales dijo sentirse feliz y sumamente agradecido con Nezahualcóyotl, pues como una gran familia lo han abrazado en esta lucha por la custodia de sus hijas, afirmando que sin duda Neza es una ciudad de todos, donde él ha podido reencontrarse con sus hijas de cinco, tres y dos años de edad,  además de hallar nuevas oportunidades laborales y de desarrollo.

Finalmente el presidente Juan Hugo de la Rosa consideró que esta historia marca un parte aguas y sienta un precedente en el camino por garantizar a las familias sus derechos fundamentales, reiterando que el municipio buscará a el contacto y comunicación con las instancias adecuadas   para generar protocolos que aseguren a  mujeres, niños y niñas migrantes su bienestar  y calidad de vida.
+++

REALIZA GOBIERNO DEL ESTADO FORO ESTATAL DE ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES

·        En el marco del 20 Aniversario del Comité Estatal para la Vigilancia Epidemiológica

MEXICALI, B. C.- Jueves 14 de julio de 2016.- El Gobierno del Estado encabezado por el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, realiza el Foro Estatal de Enfermedades No Transmisibles, en el marco del 20 Aniversario del Comité Estatal para la Vigilancia Epidemiológica.

Lo anterior fue declarado por el Subdirector General de Salud, Rodolfo Paulín Velasco, quien presidió la ceremonia de inauguración en representación del titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal.

Comentó que la finalidad de este comité es establecer mecanismos para asegurar la obtención de información epidemiológica veraz y oportuna, el cual está integrado por un grupo interinstitucional conformado por los representantes de las áreas de epidemiología que integran el Sistema de Salud.

Señaló que los temas que se imparten son: Panorama Epidemiológico de las Enfermedades No Transmisibles, Transición Epidemiológica de la Diabetes Mellitus en México, Cáncer del Niño en Hospital General Tijuana, Enfermedad Cardio Vascular en Baja California, Enfermedades Respiratorias Crónicas, Obesidad en B.C., Cambio Climático y Repercusiones en Salud, Accidentes y Lesiones en Baja California, Programa Ambiental de E. U. y México; así como la Transición de los Servicios de Salud a las Enfermedades No Transmisibles.

El foro cuenta con la participación de ponentes nacionales e internacionales quienes comparten su experiencia y resultados sobre las Enfermedades No Transmisibles.

Las autoridades presentes en el evento son el Presidente de la Asociación Baja California de Salud Pública, Antonio Gómez Vera; el Director de Servicios de Salud del ISESALUD, Rigoberto Isarraraz Hernández; el Subdirector General Médico de ISSSTECALI, Armando Paniagua Michel; además de los responsables del área de Epidemiología de las instituciones del sector salud.
+++

ENTREGA ALCALDE DE NEZAHUALCÓYOTL ACTAS DE NACIMIENTO A NIÑAS QUE CARECÍAN DE NACIONALIDAD MEXICANA PARA REENCONTRARSE CON SU PADRE

Con el fin de garantizar a familias, niños y niñas migrantes el respeto a  sus derechos fundamentales, el gobierno  de Nezahualcóyotl  busca implementar protocolos de actuación que los protejan y contribuyan al mejoramiento de sus vidas, así lo afirmó el presidente municipal, Juan Hugo de la Rosa García, al hacer entrega de actas de nacimiento a cuatro niñas de nacionalidad norteamericana, las cuales habían sido separadas de su padre al ser deportado de Estados Unidos.

El alcalde precisó, acompañado de la Presidenta del DIF Carmen de la Rosa Mendoza  y su Director  Ricardo Armando Ordiano Pérez, que esta la acción permitirá a la familia permanecer juntos y reiniciar su vida, por lo que  con la entrega de las actas de nacimiento  a Jasmin, Violeta, Galilea y Marilin Ruby su padre Maximino Sánchez Morales no tendrá que separarse de ellas.

Indicó que  esto se logró luego de poco más de un año de  procesos legales que los mantuvieron separados, hoy con el apoyo del DIF, el esfuerzo del padre y el respaldo del gobierno municipal el panorama vuelve a ser positivo para esta familia que merece estar unida.

De la Rosa García  expuso que Maximino Sánchez Morales radicó durante nueve años como indocumentado en Chicago Illinios, lugar donde formó una familia y vio venir al mundo a sus cuatro hijas,  sin embargo,  al ser deportado repentinamente,  la madre de las niñas, de nacionalidad norteamericana,  decidió entregarlas al Condado de Cook refiriendo no sentirse capaz para su cuidado, notificando  tiempo después al mexicano de esta situación, por lo que  decidió buscar su custodia.

Señaló que con el apoyo del DIF municipal y a través de la Secretaria de Relaciones Exteriores se consiguió que tras un año de la separación de la familia las niñas se trasladaran a territorio mexicano para reencontrarse con su padre, quien con ayuda de las instancias municipales ha tenido que cubrir las demandas de la Corte Norteamericana para no ser separado de sus hijas.

El edil sostuvo que en el marco del Plan Neza Ciudad Segura Para las Mujeres y las Niñas el gobierno municipal ha brindado y brindará a Maximino y a cualquier familia de la localidad su apoyo a fin de mantenerla unida y garantizarles sus derechos, pues esta acción convierte a la demarcación en el primer municipio no fronterizo preparado y capaz de brindar la atención y ayuda necesaria en este tipo de casos.

Detalló que a través del Sistema DIF Municipal se ha otorgado a Maximino asesoría jurídica, apoyo médico, valoración y atención psicológica para él y las menores, inscripción al Seguro Popular y el registro de las menores  en el Registro Civil municipal, adquiriendo con ella la nacionalidad mexicana,  paso fundamental para que las infantes puedan permanecer a lado de su padre.

Por su parte Maximino Sánchez Morales dijo sentirse feliz y sumamente agradecido con Nezahualcóyotl, pues como una gran familia lo han abrazado en esta lucha por la custodia de sus hijas, afirmando que sin duda Neza es una ciudad de todos, donde él ha podido reencontrarse con sus hijas de cinco, tres y dos años de edad,  además de hallar nuevas oportunidades laborales y de desarrollo.

Finalmente el presidente Juan Hugo de la Rosa consideró que esta historia marca un parte aguas y sienta un precedente en el camino por garantizar a las familias sus derechos fundamentales, reiterando que el municipio buscará a el contacto y comunicación con las instancias adecuadas   para generar protocolos que aseguren a  mujeres, niños y niñas migrantes su bienestar  y calidad de vida.
+++

ABRE CESPM DE NUEVO SUS OFICINAS FRENTE A CENTRO DE GOBIERNO EN CENTRO CÍVICO

·        Operaron temporalmente en Recaudación de Rentas del Estado

MEXICALI, B. C.- Jueves 14 de julio de 2016.- Con el propósito de mejorar la calidad en la atención al público y de acuerdo a las prioridades de la administración que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, las oficinas de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) ubicada en el Centro Cívico, abrieron nuevamente sus puertas al público.

Así lo informó el Director General de la paraestatal, Francisco Javier Paredes Rodríguez, quien explicó que durante los trabajos de remodelación el personal atendió a los usuarios en un espacio facilitado por la Recaudación de Rentas en el primer piso del edificio del Gobierno del Estado.

El funcionario señaló que desde el lunes 11 de julio la oficina situada frente al Centro de Gobierno, ubicada en calzada Independencia y avenida Paseo de los Héroes, se encuentra abierta y retomó sus actividades habituales, aunque siguen trabajando algunos detalles.

Paredes Rodríguez mencionó que de acuerdo a la forma en que se dividió la ciudad para atender por zonas los servicios a los usuarios, la oficina de Centro Cívico corresponde a la Zona 3; sin embargo se reciben pagos de toda la ciudad y el Valle así como también se brinda información y se realizan convenios de cualquier zona comercial a los ciudadanos en general.

“Debido a su ubicación, la oficina de Centro Cívico resulta accesible para mucha gente, por lo que era muy importante trabajar en una completa restauración para seguridad y comodidad de los usuarios de acuerdo a la encomienda del Gobernador del Estado”, dijo finalmente el Director de la CESPM.
+++

Innovación e integración son retos del sector lechero de Jalisco

·         Del 14 al 16 de julio se realiza el Foro Nacional Holstein

La ganadería lechera de Jalisco tiene futuro y debe avanzar de la producción de fluido fresco a una integración de su cadena productiva y dar valor agregado a sus productos, así lo expresó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez.

Resaltó que el sector lechero estatal tiene que dar pasos pendientes, como ha sucedido en otros países, “hay que ir por una parte de ese mercado, hay que hacer lo mismo que hacen ellos. Hay que producir la misma o mejor calidad. Y la tecnología en estos tiempos permite que eso no sea problema. Que con las medidas del Gobierno del Estado para lograr salir del fenómeno de precios dando aplicación inmediata y dedicación permanente”.

Como medidas iniciales para dar salida al problema de colocación de excedentes de leche fresca, Padilla Gutiérrez comentó que la instalación de dos secadoras es tema prioritario, tanto para el sector público, como para los productores organizados.

En agosto iniciará pruebas la deshidratadora Mulácteos de Tepatitlán de Morelos, que tendrá una capacidad de casi 260 mil litros diarios; y en fecha posterior la planta de Lagos de Moreno promovida por la Unión Ganadera Regional de Jalisco con una capacidad superior.

El funcionario estatal indicó que estas deshidratadoras son solamente el inicio de una reconversión productiva de la ganadería lechera en pos del valor agregado, como es la producción de quesos.

Lo anterior lo dijo en la inauguración del VII Foro Nacional Holstein, que realiza en Tepatitlán de Morelos, con la presencia de alrededor de 400 ganaderos. Tal encuentro supone una competencia de vacas pintas y conferencias en temas de gran relevancia, como genética, nutrición y manejo de esta raza lechera.

En el protocolo inaugural se entregaron premios a destacados ganaderos lecheros del país, entre los figuraron los ranchos jaliscienses de los municipios de San Miguel El Alto y Tepatitlán de Morelos.


EL DATO
•          Jalisco es Estado líder en la producción lechera del país.
•          La producción nacional es de 11 mil 300 millones de litros al año, de los cuales, 19 por ciento es de Jalisco, es decir 2 mil 147 millones de litros al año, casi 179 millones de litros al mes, lo que nos da aproximadamente seis millones de litros diarios.
•          En Jalisco existen 17 mil lecheros, quienes aportan 5.8 millones de litros diarios.
•          Los municipios de mayor volumen de producción son: Lagos de Moreno, Jalostotitlán, Encarnación de Díaz, Tepatitlán, entre otros.
FUENTE. SIAP. SAGARPA.
+++

Grupo IMU viste a la ciudad

•           Grupo IMU viste las calles de la Ciudad de México con la campaña que le da difusión a la exposición “El arte de la indumentaria y la moda en México. 1940-2015”.
•           A través de sus espacios, Grupo IMU expone colecciones públicas y privadas, acervos de diseñadores y casas de moda nacionales e internacionales.
•           Diseño, innovación y proyección son las características que unen a Grupo IMU con la exposición que revisa 75 años de historia de la moda y la indumentaria en México.

Ciudad de México.- Grupo IMU marca tendencia al trabajar de forma conjunta con el Fomento Cultural Banamex. La empresa de imágenes y muebles urbanos ha hecho visible la exposición que revisa 75 años de historia de la moda y la indumentaria en México a través de diversos parabuses en la capital del país.

Bajo la coordinación general de Fomento Cultural Banamex, A.C. y la curaduría de Ana Elena Mallet y Juan Rafael Coronel Rivera, la exposición El arte de la indumentaria y la moda en México 1940-2015 reúne más de 100 colecciones públicas y privadas, acervos de diseñadores y casas de moda nacionales e internacionales. Con un total de 225 maniquíes, cuenta con más de 400 piezas en prendas, accesorios y complementos, además de integrar piezas de diseño, pintura y fotografía.

Grupo IMU reconoce que la moda también forma parte del legado histórico, por lo que manifiesta su orgullo por ser el principal canal de difusión exterior de esta exposición que por primera vez se presenta en México combinando el diseño y el arte popular.

Las piezas de indumentaria muestran las culturas maya, tzotzil, mazahua, otomí, purépecha, totonaca, huasteca, nahua, amuzgo o huichol, así como piezas de carácter mestizo como la china poblana y el charro, o prendas como el quechquémetl y el rebozo.

Entre los diseñadores que componen la muestra se encuentran: Ramón Valdiosera, Manuel Méndez, Pedro Loredo, Armando Mafud, Lydia Lavín, Carla Fernández, Pineda Covalín, Julia y Renata, Macario Jiménez, Alejandro Carlín, Lorena Saravia, Trista, Yakampot, Pink Magnolia y Alejandra Quesada.

Grupo IMU mantiene un programa de Apoyo a Organizaciones de la Sociedad Civil apoyando a la cultura y su difusión. En los últimos 4 años ha apoyado a más de 100 organizaciones de la sociedad civil, lo que ha permitido la difusión de un total de 4877 campañas, equivalente a más de 200,000 espacios de publicidad donados.


Diseño, innovación y proyección, características en común que unen a Grupo IMU y a la exposición El arte de la indumentaria y la moda en México abierta al público hasta el 14 de agosto de 2016 en el Palacio de Cultura Banamex – Palacio de Iturbide. 
+++

Verano divertido en Chimalhuacán
·         Dirección de turismo alista recorridos gratuitos

Del 19 de julio al 20 de agosto, las familias chimalhuacanas y de municipios circunvecinos podrán disfrutar y conocer los sitios turísticos de Chimalhuacán a través del programa Verano divertido, conoce y ama tu municipio.

El director de turismo, Julio Pabello Alonso, informó que el gobierno municipal alista recorridos gratuitos en espacios públicos con el fin de promover la sana convivencia familiar y la cohesión social; además de la difundir la identidad y tradiciones chimalhuacanas.

Indicó que el programa está dividido en cuatro rutas en las que los visitantes podrán conocer el Paseo Guerrero Chimalli, el Museo Canto del Cincel, la zona arqueológica Los Pochotes, la Universidad Autónoma del Estado de México campus Chimalhuacán, los teatros Acolmixtli Nezahualcóyotl y el Humberto Vidal Mendoza, las plazas: Identidad y Mártires del 18 de agosto y los deportivos El Chimalhuache y Tepalcate, entre otros sitios.

Asimismo, explicó que cada ruta contará con dos autobuses, el primero saldrá a las 9:00 horas y hará parada en cada uno de los puntos turísticos y el segundo partirá a las 10:00 horas y tendrá como parada de destino el deportivo El Chimalhuache, donde funciona el parque acuático, área de juegos infantiles, canchas de futbol, pista de atletismo y patinaje, palapas con asadores, entre otras atracciones.

Por último, precisó que los puntos de salida serán el Paseo Guerrero Chimalli, la Plaza Mártires, el Arco de la identidad chimalhuacana y la plaza cívica de la iglesia de San Agustín “aprovechen este verano para conocer su municipio, es gratis, lo único que deben llevar es su comida y vestir ropa cómoda”.
+++

Policía municipal detiene a chofer de microbús involucrado en accidente vehicular
La Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Chimalhuacán informa que la noche del pasado miércoles 13 de julio elementos adscritos al Sexto Sector detuvieron a un chofer de microbús por su presunta responsabilidad en un accidente vehicular, donde desafortunadamente perdió la vida un hombre de aproximadamente 39 años de edad.

El incidente se registró alrededor de las 20:00 horas en la avenida Nezahualcóyotl casi esquina con calle Francisco I. Madero, colonia Guadalupe, donde el conductor de un microbús, con placas de circulación 777896J del Estado de México, atropelló a un ciclista que circulaba por la zona.

Policías municipales, a bordo de la unidad SPM-666, detuvieron en el sitio a Raymundo Plascencia N., de 28 años de edad, quien conducía la unidad de transporte público, modelo 2003, con dirección hacia la colonia Ciudad Alegre.

La persona atropellada fue identificada como Salvador Sánchez Cabrera, quien vestía pantalón de mezclilla color azul, zapatos color negro, camiseta color azul marino y viajaba a bordo de una bicicleta, rodada 20, de color rojo.

Elementos de la policía local trasladaron al detenido a la Agencia del Ministerio Público de Chimalhuacán a fin de que personal de la Procuraduría General de Justicia Mexiquense iniciara las investigaciones correspondientes.

De acuerdo con las primeras indagatorias, el conductor del microbús y la víctima del accidente eran conocidos y tras una breve conversación el chofer de transporte público avanzó sin percatarse de que había arrollado al hoy occiso.

Por estos hechos se inició la investigación con el Número Único de Caso (NUC) NEZ/NEZ/NEZ/026/014033/16/07 y NIC NEZ/NEZ/100/MP/064/00370/16/07 por el delito de homicidio.

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias de la corporación 58-53-61-28, a fin de que la población reporte cualquier ilícito o actividad sospechosa; el servicio opera las 24 horas del día.
+++

Previenen asentamientos en zonas federales

 “Ante posibles desastres naturales debemos tomar medidas preventivas y contundentes. No podemos permitir que una omisión ocasione pérdidas humanas o materiales”, bajo esta instrucción de la presidenta municipal de Chimalhuacán, Rosalba Pineda Ramírez, el departamento de Regulación de Tenencia de la Tierra municipal realiza sus labores, informó el titular del área Jorge López Salgado.

Indicó que personal a su cargo realiza recorridos de supervisión, notifica a la población y detiene los trabajos de construcción en zonas peligrosas como barrancas, mismas que están señaladas en el Atlas de Riesgo del municipio.

Durante un recorrido en el Ejido Santa María, indicó que el procedimiento de notificación responde a las leyes generales de Asentamientos Humanos y Bienes Nacionales, la cual considera a las barrancas como zona federal; por lo que el gobierno municipal ejecuta dichas acciones bajo la autorización de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

 “En el Ejido Santa María detectamos un área que quedó registrada en el Atlas de Riesgos como barranca, misma que los vecinos rellenaron con la intensión de asentarse en ella, lo cual representa un alto riesgo. Como primera medida instalamos mamparas para disuadir a la población de construir o vender este espacio; procedimos con las notificaciones y aunque se molesten les solicitamos desalojar por su seguridad”, explicó.

Agregó que “la barranca está ubicada a un costado de la calle Jardines, donde los vecinos adquirieron un predio que extendieron “su posesión” hasta la barranca, sin importar la invasión de vía pública y zona federal; por lo que les notificamos e iniciamos el procedimiento legal, con el fin de que liberen el espacio”.

Por último, indicó que el trabajo de Tenencia de la Tierra lo realizan en coordinación con las direcciones de Desarrollo Urbano y Seguridad pública, a través de Protección Civil, quienes cumplen con la supervisión e identificación de barrancas, bordes de ríos y canales, las cuales tienen carácter de zona federal.
+++

Convocan a estudiantes para obtener becas

El gobierno del Nuevo Chimalhuacán, a través de la dirección General de Educación, convoca a los alumnos en riesgo de abandonar sus estudios por falta de recursos económicos y estudiantes con buen promedio a inscribirse al programa de Permanencia y excelencia académica.

La presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, indicó que el programa forma parte de los compromisos de la actual administración con la juventud de Chimalhuacán: “muchos jóvenes se ven obligados a abandonar sus estudios por falta de recursos, con este apoyo podrán continuar con su preparación; asimismo, el apoyo es un reconocimiento para los estudiantes que se esfuerzan por destacar y tener un buen promedio”.

Informó que el programa está diseñado para los jóvenes que cursan el último año tanto de secundaria como preparatoria y universidad, quienes deben postularse a través de las autoridades escolares. Una vez que resulten seleccionados, recibirán un apoyo económico bimestral durante el ciclo escolar agosto de 2016-julio 2017.

 “Hago un llamado a los jóvenes que realmente necesitan apoyo económico para seguir su formación y también a los que por su buen promedio merecen este reconocimiento, con el propósito de que sigan preparándose y logren concluir satisfactoriamente una licenciatura, pues la educación es el pilar fundamental para construir un buen futuro, te abre las puertas de la sociedad productiva y te lleva a conocer otros entornos”.

Cabe destacar que las autoridades escolares deberán ingresar a página de internet educacionchimalhuacan.blogspot.mx para inscribir a los aspirantes que requieran la beca educativa a partir del 1 al 19 de septiembre de 2016, para obtener mayor información deben comunicarse con la Dirección General de Educación a los teléfonos 5852-5771, 5852-5772, 5852-5773 ext. 132 o al correo electrónico: direcciongec@hotmail.com
+++
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

CON APOYO DEL C-2 ORIENTE, SSP-CDMX DETIENE EN FLAGRANCIA A CUATRO SUJETOS QUE ROBABAN CABLE

Tras una persecución por calles de la colonia San Juan Xalpa, Policías de Proximidad de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX), detuvieron a cuatro individuos que fueron sorprendidos por cámaras del C2 Oriente, en los momentos que robaban cable de luz.

Durante la madrugada, operadores del Centro de Monitoreo advirtieron el momento en que en el cruce de Bellavista y Calle 5, misma colonia, cuatro sujetos cortaban el cableado de los postes. Los tramos que obtenían, los enrollaban y los metían en la cajuela de un auto Dodge Neón azul, con placas MYG3817.

Ante ello, personal de las cámaras y Policías de Proximidad de la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Santa Cruz a bordo de las patrullas DF-319-R1 y DF-313-R1, coordinaron un dispositivo para detener a los ladrones.

Cuando las unidades policiacas arribaron al punto, advirtieron que los sujetos escapaban a bordo del Dodge Neón, seguido por otro vehículo marca Saturn (General Motors) blanco, con placas 954VWA, por lo que iniciaron la persecución

Fue en el cruce de calle San Lorenzo y Estrella, colonia El Rodeo, donde los uniformados les cerraron el paso y detuvieron a quienes dijeron llamarse Hugo L, 39 años y Gustavo Alberto C, de 23, que viajaban en el Neón, En la cajuela, la policía encontró un rollo de cable de aproximadamente 50 metros.

Asimismo, fueron detenidos, Martín M, de 37 años y Víctor Manuel O, de 27, que tripulaban el Saturn, en el no se encontró ningún tipo de material.

A las cuatro personas se les comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar algún familiar de su detención por la Policía Preventiva de la Ciudad de México. 

Después, los trasladaron, junto con el cable recuperado y los vehículos, a la Agencia del Ministerio Publico IZP-8 Coordinación Territorial, donde se definirá su situación jurídica.
+++

DETIENE LA SSP-CDMX A SUJETO POR CONDUCIR CON DOCUMENTOS ILEGALES

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), adscritos a la Jefatura del Estado Mayor Policial, detuvieron a una persona que conducía un vehículo con irregularidades en la documentación, por lo que fue acusado por el delito encubrimiento por receptación.

El caso se registró durante la aplicación del Operativo de seguridad Rubik, destinado a reducir el asalto con motocicletas e inhibir y prevenir otros delitos de alto impacto, como el robo de vehículos.

En el punto de revisión ubicado en las calles de Eje Central Lázaro Cárdenas y José María Izazaga en la Colonia Centro, elementos de la Subsecretaría de Control de Tránsito detuvieron la marcha de un Taxi Nissan Tiida, modelo 2014. Al cotejar con la base de datos, surgió una alerta sobre la irregularidad en sus números de identificación, ya que no contaba con un registro en el padrón vehicular.

Ante la anomalía, los policías detuvieron al conductor del taxi, quien dijo llamarse Juan C. de 58 años. Durante la acción policial, se le comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar algún familiar de su detención.

Fue trasladado y puesto a disposición ante la Fiscalía Especializada en Robo de Vehículo y Transporte, en donde se determinará su situación jurídica.

Con estas acciones la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), refrenda su compromiso de ayudar a la población en alguna contingencia, y pone a disposición el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias y ofrecer apoyo de seguridad, así como la cuenta @OVIALCDMX para conocer las alternativas viales minuto a minuto.
+++

Arrancan trabajos de electrificación en Ejido de Santa María

“Hay muchas necesidades en el Ejido de Santa María el cual cumple seis años de formar parte del territorio municipal de Chimalhuacán, una de ellas es la electrificación y el alumbrado público; por lo que seguiremos trabajando de manera intensa para combatir los flagelos sociales en esta zona”, fueron las palabras que la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, pronunció durante el arranque de obras de electrificación en el Ejido.

Indicó que en todo el municipio realizarán trabajos de electrificación en 169 calles en este año, 95 por ciento de las cuales se efectuarán en el Ejido Santa María para beneficio de más de 14 mil chimalhuacanos.

“Gracias a un convenio bipartita que establecimos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) colocaremos postes y cableado en 169 calles, durante el presente año, esto nos permitirá regularizar a más de tres mil 600 familias, quienes disfrutarán del servicio sin el riesgo de sufrir descargas y avería de sus aparatos electrónicos”, comentó la edil.

La alcaldesa reiteró que el Ejido Santa María carecía de un sistema adecuado y en orden de electrificación, por lo que la energía eléctrica que recibían los habitantes en su hogar era inseguro e inestable: “con este servicio regularizado mejorará considerablemente la calidad de vida de los habitantes, quienes convivirán en recámaras y estancias más iluminadas”.

Por su parte, el titular del departamento de Alumbrado Público y Electrificación, Alejandro Vaca Parra, señaló que con estas obras buscan el beneficio de la comunidad, que cuenten con las condiciones de seguridad “haremos todo lo que está a nuestro alcance para concluir en tiempo y forma con estas obras”, comprometió.

A los nuevos proyectos de electrificación, Vaca Parra sumó 61 calles más en el Ejido Santa María con las que beneficiaron a casi tres mil familias: “poco a poco hemos avanzado en la transformación de esta zona, seguiremos trabajando en obras y acciones que dignifiquen los hogares.
+++

Realizan mantenimiento en pozo San Pablo

El Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) Chimalhuacán realizó trabajos ininterrumpidos durante 72 horas en el pozo San Pablo con el fin de ofrecer un mejor servicio de agua potable a las familias chimalhuacanas.

El titular del ODAPAS Enrique Garduño Ruiz informó que los trabajos de mantenimiento en el pozo San Pablo, es con el objetivo de ofrecer agua de mayor calidad a los habitantes de los barrios; San Pedro, San Pablo, San Isidro, San Andrés Parte Alta, Xochitenco y Lomas de Chimalhuacán.

Agregó que el personal del ODAPAS sustituyó la flecha del pozo, la cual terminó su vida útil; asimismo, indicó que repararon el cuerpo de tazones, con lo cual se garantiza un mejor servicio para todos los usuarios.

Apuntó que la reparación del sistema hidráulico, forma parte de un programa especial de mantenimiento a los 28 pozos e igual número de tanques que funcionan en el municipio “al año requerimos una inversión superior de ocho millones de pesos, por lo que agradecemos a los contribuyentes cumplidos quienes realizan sus aportaciones anuales, recursos que destinamos a programas como este”.

También exhorto a los usuarios para que regularicen sus pagos y servicios con el ODAPAS, para seguir instrumentando acciones que beneficien a todas las familias del municipio.
+++

Chimalhuacán compite en torneo internacional de basquetbol

Este sábado 16 y domingo 17 de julio de 2016, el club deportivo Espartaco de Chimalhuacán participará en el encuentro de basquetbol 3x3 World Tour México DF Masters, organizado por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) en la Ciudad de México.

Al respecto, el director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chimalhuacán (IMCUFIDECh), Guillermo Roldán Juárez, informó que el seleccionado chimalhuacano es uno de los equipos de México quienes competirán para obtener su pase a la final y representar al continente americano en Abu Dabi, en los Emiratos Árabes Unidos.

Por su parte, el entrenador del equipo 3x3 del club Espartaco, Lucio Martínez Fuentes, explicó que “en esta variable de baloncesto sólo hay cuatro jugadores, quienes compiten con el equipo contrincante durante 10 minutos a media cancha, gana aquel que alcance a anotar los primeros 21 puntos o quien tenga el marcador a su favor cuando se agote el tiempo”.

Indicó que la delegación deportiva de basquetbol de Chimalhuacán competirá al lado de equipos que representan a Uruguay, Estados Unidos, Guatemala y Canadá, entre otros en el encuentro 3x3 World Tour México DF Masters.

Uno de los jugadores del equipo chimalhuacano, Miguel Ángel González, agradeció el apoyo de las autoridades municipales por cubrir los gastos del transporte y arbitraje “siempre se han preocupado por nosotros y gracias a estos estímulos es que podemos poner en alto el nombre de Chimalhuacán. El año pasado, la delegación deportiva de este municipio logró quedar en segundo lugar tras enfrentarse a Canadá en la semifinal; este año, nos esforzaremos al máximo para llegar a la final”.
+++

Concluyen estudios de preparatoria

“En este fin de ciclo escolar, más de cuatro mil jóvenes de 28 preparatorias que funcionan en Chimalhuacán, concluyeron satisfactoriamente su educación media superior, lo cual representa un logro importante para el municipio, cada vez más personas se preparan y continúan con su desarrollo profesional, lo cual coadyuva en la disminución del rezago educativo”, afirmó la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, durante su intervención en la graduación de los alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de México (CoBaEM) plantel 03.

En su discurso, la alcaldesa indicó que en Chimalhuacán habitan cerca de un millón de personas, de las cuales el 51 por ciento corresponden al género femenino y el resto al masculino, cifras que cada vez más se reflejan en los rolles sociales.

“Antes la mujer se dedicaba sólo al hogar y al cuidado de los hijos; sin embargo, su fortaleza, inteligencia y capacidad le ha permitido ganar terreno en la sociedad; ahora tiene derecho a votar, a trabajar y también ha demostrado tenacidad al dirigir una familia; mucho hemos logrado, pero aún falta mucho por hacer, tengan la seguridad de que las autoridades del Nuevo Chimalhuacán estamos trabajando en acciones que promueven la equidad de género e igualdad entre hombres y mujeres. Los felicito, a ustedes les toca seguir preparándose a nivel licenciatura”, comentó la alcaldesa.

Agregó que Chimalhuacán es el municipio de la zona Oriente con mayor oferta educativa a nivel superior, e invitó a los graduados a seguir con su desarrollo profesional en el Centro Universitario Chimalhucán, la Universidad Autónoma del Estado de México, la Politécnica, el Tecnológico de Estudios Superiores, en las escuelas de Bellas Artes o en la Normal, para que en un futuro retribuyan lo aprendido con acciones que mejoren su entorno.

Asimismo, la edil felicitó a los más de 350 estudiantes graduados del CoBaEM y agradeció su confianza por realizar la ceremonia de fin de curso en el Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl, donde también celebraron la conclusión de sus estudios los alumnos de la Preparatoria Oficial No. 164, del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos Chimalhuacán.
+++

SUSPENDE PROFEPA ACTIVIDADES DE CAMBIO DE USO DE SUELO DENTRO EN ANP “PARQUE NACIONAL DE GOGORRÓN”

+ La empresa Century 21 afectó vegetación propia de zonas áridas, en una superficie total de 4 mil 440 metros cuadrados, para la construcción de un fraccionamiento.

+ Se constató la apertura de tres brechas para la construcción de una barda perimetral, sin que se contara con la autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales expedida por SEMARNAT.

+ De conformidad las leyes vigentes en materia ambiental, se podrá sancionar a los infractores con multa equivalente de 100 a 200 mil veces de salario mínimo general vigente.
  
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) suspendió las actividades de cambio de uso de suelo, en un predio ubicado dentro de la poligonal del área Nacional Protegida (ANP) “Parque Nacional de Gogorrón”, en el Municipio de Villa de Reyes, del estado de San Luis Potosí.
En visita de inspección en materia forestal, el personal de la PROPA constató que la empresa Century 21 realiza actividades para construcción de un fraccionamiento, sin contar con la autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales expedida por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Se constató también afectación en una superficie total de 4 mil 440 metros cuadrados, donde se removió vegetación propia de zonas áridas tales como Mezquite (Prosopis sp), Nopal, (Opuntia spp), Maguey (Agave sp), Palma (Yucca sp), Garambullo (Myrtillocactus geometrizans), Coyonoxtle (Opuntia imbricata).
Dichas actividades de remoción de la cubierta vegetal característica de la zona, sirvieron para la apertura de tres brechas para la construcción de una barda perimetral de block y una altura promedio de 2.5 metros.
De conformidad con el artículo 165 fracción ll de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, quien realice el cambio de uso de suelo en los terrenos forestales sin contar con las correspondientes autorizaciones, puede ser sancionado con multa equivalente de los 100 a los 200 mil veces la unidad de medida y actualización.
+++

MEJORAR LA EDUCACIÓN REQUIERE CAMBIAR LA BASE ECONÓMICA: ANTORCHA

Ixtapaluca, Estado de México a 15 de julio de 2016.- “Nosotros tenemos una propuesta educativa integral”, dijo en su discurso durante la clausura escolar del preescolar Anton Makarenko en la Colonia Cerro, Dante Montaño Brito, vocero del Movimiento Antorchista en Ixtapaluca.

Serán más de 40 mil estudiantes de nivel básico y media superior de todo el municipio, quienes recibirán su certificado por haber concluido su nivel educativo correspondiente, aunque sabemos lo complicado que se ha vuelto sostener la educación de nuestro niños y jóvenes, pues la pobreza que golpea a millones de mexicanos y la falta de verdadero apoyo gubernamental a nivel nacional, lo dificultan, destacó el vocero.

Y es que en representación de su organización dijo es importante apoyar “desde la raíz, hasta que los hombres y mujeres, puedan alcanzar una licenciatura o niveles de posgrado y esa formación educativa les permita ser personas distintas, que logren cambiar el entorno que les rodea”.

“Nosotros entendemos que estamos viviendo condiciones precarias, de pobreza, de falta de espacios en la que nuestros niños y jóvenes puedan desarrollarse de manera integral”, es por ello que en las escuelas apoyadas por el Movimiento Antorchista hemos impulsado un nivel educativo distinto, pues no sólo forman a los niños y jóvenes en un entorno académico, sino también en el artístico y deportivo.

Destacó que desde el nacimiento de su organización se han planteado que es necesaria la organización del pueblo para que las condiciones se transformen, además de que, “debo destacar cuatro puntos que ayudarán a mejorara nuestras condiciones y son trabajo para todos, salarios bien remunerados, gasto público distribuido en servicios y obra públicas y que paguen más lo que más tienen”, finalizó.
+++

ENCABEZA LA PGJ CAPITALINA OPERATIVO MALA COPA EN LA DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC; SE CLAUSURARON DOS BARES Y OTRO FUE SUSPENDIDO EN SU ÁREA DE FUMADORES

* Dos establecimientos no cumplían los lineamientos de la Ley General para el Control del Tabaco, otro más la vulneraba

* En uno de ellos se aseguraron botellas alcohólicas por contener sedimentos e irregularidades en el marbete

*En bares de las colonias Roma y Condesa se implementó el dispositivo Fiesta Sin Drogas

Como resultado de la implementación del operativo Mala Copa, encabezado por la Procuraduría General de Justicia capitalina, en coordinación con diversas dependencias del Gobierno de la Ciudad de México, fueron clausurados tres bares localizados en las colonias Roma y Roma Norte, delegación Cuauhtémoc.

Por no contar con la Licencia Ambiental Única (LAU),  emitir ruido por encima de la norma y no llevar a cabo la correcta separación de los residuos orgánicos e inorgánicos, la Dirección General de Vigilancia Ambiental (DGVA) de la Secretaría del Medio Ambiente local (SEDEMA) clausuró el establecimiento mercantil Bar Alba 33, ubicado en avenida Insurgentes Sur, colonia Roma Norte.

En tanto, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios colocó sellos de suspensión en el local por contaminación en las botellas e infringir la Ley General para el Control del Tabaco.

La DGVA también clausuró el negocio denominado Departamento, localizado en la calle Álvaro Obregón, colonia Roma, por no contar con la Licencia Ambiental Única (LAU) y generar ruido que rebasa los decibeles permitidos. Mientras, la COFEPRIS suspendió actividades en el área de fumar por no cumplir con la ley en la materia.
En el establecimiento Ohana Roma Club, que se encuentra en la calle Álvaro Obregón, colonia Roma, la COFEPRIS colocó sellos de suspensión en el área de fumadores por no cumplir con la normatividad correspondiente, además aseguró 35 botellas con bebidas alcohólicas que contenían sedimentos e irregularidades en el marbete.

En el dispositivo, personal de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC) informó a la clientela de los bares sobre los riesgos que implica el consumo de bebidas alcohólicas adulteradas, así como conducir en estado de ebriedad y fumar en lugares cerrados que no cumplen con la normatividad para Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco.

La CONADIC de la Secretaría de Salud participa activamente con la PGJ capitalina enviando a la Fiscalía Desconcentrada en Materia de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (FEDAPUR), las denuncias ciudadanas recibidas a través de la línea telefónica del CECIADIC 01 800 911 2000, relacionadas con violaciones a la normatividad en materia de tabaco y alcohol por parte de los establecimientos mercantiles.

En el despliegue de seguridad participaron  la Policía de Investigación (PDI), las Fiscalías Desconcentrada de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (FEDAPUR) y Central de Investigación para la Atención a Niños, Niñas y Adolescentes, Ministerios Públicos, la Coordinación General de Servicios Periciales con peritos en materia de fotografía y criminalística; así como la Dirección General de Derechos Humanos.

De igual manera, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial  (PAOT), el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) y la Secretaría de Seguridad Pública local (SSPCDMX).

Por otra parte, personal de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo llevó a cabo el dispositivo Fiesta Sin Drogas, en bares y restaurantes de las colonias Roma y Condesa, con el objetivo de fomentar la cultura de la denuncia y combatir delitos contra la salud.

Elementos de la Policía de Investigación (PDI) y agentes del Ministerio Público recorrieron a pie tierra la zona, donde repartieron trípticos informativos sobre los riesgos que genera el consumo de drogas a la salud y la implicación legal.

La Procuraduría General de Justicia capitalina exhorta a la ciudadanía a denunciar de forma anónima la comisión de delitos contra la salud, al teléfono 53-45-59-95 y 96; al correo electrónico narcomenudeo@pgjdf.gob.mx; acudir a la avenida Jardín, número 356 planta baja, colonia Del Gas, delegación Azcapotzalco o bien visitar la página www.pgjdf.gob.mx

Asimismo, la venta de bebidas adulteradas, a la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (FEDAPUR) al teléfono 5346 8620, también en el Call Center de la PGJ 5200 9000, o al 01 800 00 74533, o visitar la página www.pgjdf.gob.mx La atención se brinda las 24 horas, los 365 días del año.
+++

EL GOBIERNO FEDERAL IMPULSARÁ UNA MAYOR PRESENCIA DE PRODUCTOS DEL SECTOR AGROPECUARIO EN EL MUNDO: SE

·         Estrenan Secretaría de Economía y CNC la nueva relación gobierno-PRI, anunciada por Enrique Ochoa Reza
·         Si no podemos explicar los logros a los priistas, no podremos explicarlos a los ciudadanos
Ante la etapa de auge que presenta el sector agropecuario mexicano, que ha sido el único con índices de crecimiento por arriba de los demás sectores económicos en los tres últimos años, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, anunció un impulso a los productos agropecuarios para aumentar la presencia de productos alimenticios mexicanos en los mercados internacionales.
En una reunión de trabajo y en atención a las instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto y de las peticiones del presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, el secretario Guajardo Villareal, realizó una visita a uno de los bastiones priistas, al sector campesino, para explicarles de primera mano los contenidos y alcances del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP).
Inmediatamente advirtió "si el gabinete no es capaz de defender los logros frente a los priistas, no es capaz de hacerlo ante los ciudadanos".
Al darle la bienvenida, el senador Cota Jiménez destacó que el mundo vive nuevas circunstancias en muchos aspectos, pero sobre todo en el tema comercial. “La globalización y la competitividad, obligan a México a sumarse al desarrollo social y económico que vive el mundo”.
Ante los 32 presidentes de las Ligas de Comunidades Agrarias, y de todas las ramas de producción cenecistas, y la asistencia de funcionarios de primer nivel de la Secretaría de Economía, el senador Cota aclaró que es muy importante que el secretario Guajardo se siente en una mesa con los productores del sector social, porque están muy interesados de los procedimientos, los aranceles y nuevas oportunidades de comercio con países como Australia, Nueva Zelanda, Indonesia y el mismo Estados Unidos que, si bien no ha ratificado su participación, junto con China, se espera que se incorporen tal vez este mismo año.
“Después de cinco años de negociaciones, el Tratado de Asociación Transpacífico, se encuentra en revisión el Senado, donde se promoverán foros de discusión en todo el país, para que la sociedad nacional conozca el TPP y los distintos sectores productivos vean posibilidades reales de incorporarse”.
El secretario Guajardo Villarreal manifestó su satisfacción por el grado de organización que ha alcanzado la CNC, en donde, junto con servidores públicos,


se han formado grupos de por sistemas producto, que son estratégicos para la preparación y desarrollo de proyectos productivos, agroindustriales y comerciales.
Dijo que en todo el mundo las cosas están cambiando, incluso en materia de avances tecnológicos y de comunicación, lo que obliga al cambio de paradigma en el desarrollo social, económico y de intercambio de bienes y mercancías.
Si bien para muchos países la evolución es parte del debate, el cambio tecnológico abre opciones de una mayor productividad, de innovación y, la robotización incorporada a los cultivos y a la agricultura en general, es determinante.
Destacó que sector productivo que más creció en la economía mexicana del 2015, fue el sector agropecuario y también lo ha hecho en este primer semestre.
El secretario escuchó y respondió a cada uno de los 23 representantes que expusieron sus temas.
Los compromisos adquiridos durante la reunión fueron:
Abrir una mesa de trabajo para el tema del café
Atender un tema central de la minería con el Fideicomiso del Fomento Minero (FIFOMI)
Estimular la relación y tener contacto directo con Jorge Cantú, coordinador de delegaciones, para que se difunda en todas las entidades del país, el tema del Tratado Asociación Transpacífico (TPP)
Crear el fondo y la mesa de la Palma de Coco con SAGARPA y la propia secretaría de economía y fundamentalmente tener relación cercana con Rolando Zubirán
Atender el tema de la Tuna y el Maguey
Revisar los diez dígitos en aranceles
Revisar el tema de PROMÉXICO
Reunión de la subsecretaría del ramo, con las entidades que tienen actividad minera
Reunión para atender los problemas que enfrenta el sistema producto cebada
Y revisar el tema forestal
+++

CONFIRMA PROFEPA MUERTE DE PUMA, EN TECOMÁN, COLIMA

+PROFEPA atiende denuncia sobre la muerte de un ejemplar de puma (Puma concolor).

+Al acudir al sitio donde fue encontrado muerto el ejemplar de fauna silvestre, no se le detectan señales de que haya sido producto de la caza ilegal

En atención a un reporte telefónico de Protección Civil, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) confirmó la muerte de un ejemplar de puma (Puma concolor) al acudir al canal “La Cuarta”, en el Municipio de Tecomán, Colima lugar donde fue encontrado sin vida dicho espécimen por pobladores de la zona.

         Al atender el caso, los inspectores expusieron que este ejemplar de fauna silvestre tenía una longitud aproximada a un metro de la nariz al final del torso y una edad entre los 9 y 10 años, el cual presentaba desprendimiento de piel y dada las condiciones en que se encontraba, no fue posible determinar con exactitud las causas de su muerte, procediendo a su disposición final.

         Cabe resaltar, que al ejemplar de puma no se le observó señales que haya muerto por un arma de fuego o producto de la caza ilegal.

          El ejemplar tenía varios días de muerto, se presume que éste fue arrastrado desde aguas arriba por el propio canal conocido como “La Cuarta”, en el municipio tecomense.
       
         El puma es de hábitos territoriales y tiene una baja densidad de población. La extensión de su ámbito hogareño depende de la vegetación y de la abundancia de presas. Aunque es un gran depredador, no siempre es la especie dominante en su área de distribución, como cuando compite con otros depredadores como el jaguar.

         Se trata de un felino solitario que por lo general evita a las personas, cuyos ataques a seres humanos no son frecuentes.
+++

LOS TRABAJADORES, VITALES PARA QUE LA SCT CUMPLA CON SUS OBJETIVOS

Son importantes para que la dependencia ejecute sus programas en logística, infraestructura y telecomunicaciones
El Director General de Recursos Humanos, Sergio Humberto Zertuche, entregó constancias de secundaria a servidores públicos
“Hay héroes anónimos: son ustedes”, les dijo
Los trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), son importantes para conseguir el objetivo de cumplir con los programas en logística, infraestructura y telecomunicaciones, afirmó el Director General de Recursos Humanos, Sergio Humberto Zertuche Zuani.

Durante la entrega de constancias de participación en el curso de acreditación de secundaria durante el ciclo 2015-2016, realizado en sus oficinas, Zertuche Zuani recalcó que “el activo más importante de la SCT son los trabajadores preparados”, destacó.

Porque, explicó al dirigirse a los seis servidores públicos de las áreas de Autotransporte Federal y Protección y Medicina Preventiva en el Transporte, certificados en el grado escolar de secundaria, “hay héroes anónimos: son ustedes”.

“A la edad que tienen -abundó-, ver la manera de superarse, participar en todo lo que está haciendo la Secretaría, tratar de ser mejores para llevarla a esa plataforma de alto valor agregado, de alta calidad, ser más competitivos, es muy importante, porque el conocimiento nos ayuda a ser mejores”.

Los trabajadores que recibieron su constancia de estudios son Gabriela Frausto Pérez, Julio Leyva Hernández, Filiberta Núñez Medina, José Donato Pérez Méndez, Verónica Rangel Díaz, Margarita Santiago Méndez y Elvia Torres. Estuvo presente la profesora del grupo Imelda Eva Díaz Chávez, del Centro de Desarrollo Extraescolar Piloto, de la Secretaría de Educación Pública.

La entrega de certificados forma parte del Programa de Combate al Rezago Educativo que lleva a cabo la SCT.
+++

PROFEPA ATIENDE VARAMIENTO DE CRÍA DE CACHALOTE EN COSTAS DE COATZACOALCOS, VERACRUZ

+ Activa la Red de atención a varamientos de mamíferos marinos, tras el avistamiento de una cría de cachalote hembra en playas del Hotel Holiday Inn.
+ La pequeña cachalote, misma que fue regresada al mar en un primer varamiento el 7 de julio, fue devuelta al mar por elementos de la SEMAR y un Comité de Vigilancia Ambiental Participativa de la localidad de Barillas.
+ Al lugar se presentó personal de la PROFEPA adscrito a la representación el Coatzacoalcos, para coordinar con SEMAR las acciones para regresar con éxito a la cachalote al mar.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), activó la Red de atención a varamientos de mamíferos marinos, tras recibir el reporte del avistamiento de una cría de cachalote (Physeter macrocephalus) hembra, en la playa del hotel Holiday Inn, en la localidad de Barrillas, frente a las costas de Coatzacoalcos, en Veracruz.
El ejemplar, que fue regresado al mar en un primer varamiento el pasado 7 de julio, en la Localidad del  Laurel Municipio de Vega de Alatorre, fue localizado nuevamente el pasado miércoles a las 14:00 horas, por lo que con el apoyo de un Comité de Vigilancia Ambiental Participativa de la PROFEPA, se organizó junto con un grupo de pescadores para proceder a ayudar al cetáceo y regresarlo al mar.
Fue el jueves 14 de julio a las 12:00, cuando se recibió de nueva cuenta la información sobre el avistamiento de la pequeña cachalote en la playa frente al hotel Holiday Inn, en las costas de Coatzacoalcos, por lo que personal de la PROFEPA solicitó el apoyo de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), así como de pescadores y pobladores a regresar al ejemplar a aguas marinas, lo cual se logró con éxito.
Este jueves 15 de julio, con apoyo de los Centros de Protección de Tortugas Marinas y los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa, se mantiene un monitoreo permanente en la zona, a fin de registrar si el cachalote se acerca de nueva cuenta a la playa, ya que por su comportamiento indica la posibilidad de estar extraviada sin lograr reunirse con la madre o las demás hembras para integrarse a su grupo.
Cabe señalar que la PROFEPA y la Red de atención a varamientos de mamíferos marinos se encuentran en alerta permanente en la zona costera norte de Veracruz, además de realizar monitoreo en toda el área marina en su conjunto.
+++

Alicia Bárcena: “Mantener el modelo de desarrollo imperante ya no es más una opción viable para el mundo”

La máxima representante de la CEPAL participó en un diálogo sobre las experiencias regionales relativas a la Agenda 2030 en el marco del Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible que se celebra en Nueva York.
(15 de Julio, 2016) “Vivimos un cambio de época. El mundo debe cambiar su insostenible modelo de desarrollo de cara a un contexto adverso en lo global, regional y nacional. El desarrollo inercial, ‘business as usual’, ya no es más una opción viable para el mundo”, señaló hoy Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Bárcena participó, junto a los demás Secretarios Ejecutivos de las comisiones regionales de las Naciones Unidas y los Presidentes de los cinco foros regionales sobre desarrollo sostenible creados a instancias de los países que las integran, en un diálogo interactivo, parte del programa oficial de la primera reunión del Foro Político de Alto Nivel que tiene lugar en Nueva York tras la adopción en septiembre del año pasado de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
En la ocasión, la máxima representante de la CEPAL destacó los importantes avances que exhibe la región en su esfuerzo por establecer un marco analítico e institucional para implementar, examinar y monitorear la Agenda 2030 y la Agenda de Acción de Addis Abeba sobre financiación del desarrollo.
La alta funcionaria hizo especial referencia al documento Horizontes 2030: la igualdad en el centro del desarrollo sostenible, la reflexión de la CEPAL que fue presentada durante su trigésimo sexto período de sesiones celebrado a fines de mayo en Ciudad de México, reunión intergubernamental en la que se creó el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, mecanismo regional para el monitoreo y examen tanto de la Agenda 2030 como la de Addis Abeba.
En el documento Horizontes 2030, por mandato de sus países miembros, la CEPAL propone una lectura en clave latinoamericana y caribeña para la implementación de la Agenda 2030 en la región y ofrece una propuesta de arquitectura institucional. Allí se plantea, en primera lugar, la necesidad de una nueva alianza internacional para asegurar la provisión de bienes públicos globales, como la estabilidad financiera, la seguridad climática, la paz y el control de pandemias, entre otros.
A nivel regional, la CEPAL propone un cambio estructural progresivo con un gran impulso o big push ambiental mediante nuevas inversiones públicas y privadas y una transición hacia sectores intensivos en conocimiento para generar empleos decentes y de calidad. “Esta es la llave maestra de la igualdad”, expresó Bárcena. Para ello se requiere, dijo, de la participación amplia del sector privado, la sociedad civil, los parlamentos y los pueblos indígenas, entre otros actores.
Durante el primer bloque del diálogo expusieron los presidentes de los cinco foros regionales sobre desarrollo sostenible existentes: Gamini Jayawickrama Perera (Asia Pacífico); Ghada Waly (África); Janis Karklins (Europa); Juan José Gómez Camacho (América Latina y el Caribe); y Amjad Mohammad Saleh Al-Moumani (Asia Occidental). También intervinieron Badre Eddine Allali, de la Liga de Estados Árabes; Virachai Plasai, de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN); y Missouri Sherman-Peter, de la Comunidad del Caribe (CARICOM).
El Embajador Juan José Gómez Camacho, Representante Permanente de México ante las Naciones Unidas y actual Presidente del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, compartió algunas de las prioridades del mecanismo y aseguró que la región “decidió apoyarse en las enormes capacidades técnicas que la CEPAL ha desarrollado” en esta área.
En el segundo bloque, además de Bárcena, intervinieron Christian Friis-Bach, Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica de Europa (CEE) y coordinador de las comisiones regionales de la ONU; Shamshad Akhtar, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico (CESPAP); Rima Khalaf, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica y Social para Asia Occidental (CESPAO); y Giovanie Biha, Secretaria Ejecutiva Adjunta de la Comisión Económica para África (CEPA).
El Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, dijo Bárcena, espera reunirse por primera vez en abril de 2017 bajo los auspicios de la CEPAL. Este mecanismo está abierto no solo a los Gobiernos, sino también a la sociedad civil y el sector privado, e involucrará, asimismo, a los órganos subsidiarios de la Comisión, a los bancos de desarrollo, a otros organismos de las Naciones Unidas y a los bloques de integración regional, acotó.
El Foro debería ser un puente entre el nivel regional y el global, enfatizó.
Durante el diálogo, Bárcena reafirmó el compromiso de continuar el trabajo conjunto con los países de la región y mencionó tres áreas prioritarias: el fortalecimiento de los medios de implementación de la Agenda 2030; el apoyo a la integración de los ODS en los planes y presupuestos nacionales de desarrollo; y el fortalecimiento de las capacidades de los sistemas nacionales de estadística para el seguimiento de esta agenda.
Más información en www.cepal.org.
+++

INSPECCIONA PROFEPA 86 VERIFICENTROS EN LOS ESTADOS DE LA MEGALÓPOLIS

+ Casi el 20% de los verificentros ha sido visitado por la PROFEPA en las seis entidades que conforman la Megalópolis.

+ Tan solo en el 7% de los 447 verificentros de la Megalópolis se han suspendido líneas de verificación.

+ Los verificentros que presentaron irregularidades serán sancionados económicamente en términos de ley.
Ciudad de México-  En cumplimiento del Programa de Vigilancia a Centros y Unidades de Verificación Vehicular, la PROFEPA ha visitado ya 86 en los primeros quince días del mes de julio.

Los verificentros visitados corresponden a 73 centros de verificación para el transporte particular y 13 unidades de verificación para el transporte público federal en donde se ha vigilar el adecuado cumplimiento de la Norma Emergente NOM-EM-167-SEMARNAT 2016 en la Megalópolis.

Lo anterior representa un grado de avance de casi el 20% del compromiso de verificar el 100% de los 447 verificentros que existen en las seis entidades federativas que conforman la Megalópolis.

El mayor esfuerzo de verificación se sigue realizado en los estados de Puebla y Tlaxcala con el 39 y 26 por ciento de la totalidad de sus verificentros, respectivamente. En la Ciudad de México el porcentaje es del 22% y en el Estado de México ya se visitaron 2 de cada 10 verificentros.

Se han encontrado muchos verificentros cerrados en los estados de Puebla e Hidalgo, lo que ha impedido realizar algunas de las visitas programadas en días previos. Cabe recordar que el estado de Morelos suspendió su Programa de Verificación Vehicular Obligatorio previo a la entrada en vigor de la norma emergente, por lo que solo se están realizando visitas a las Unidades de Verificación para transporte público que están operando.

Lo anterior ha redundado en que tanto el número de verificentros con líneas suspendidas como el de las líneas suspendidas se haya mantenido casi sin cambio en los últimos días y hoy se tengan 32 verificentros con irregularidades que han derivado en la suspensión de 136 líneas de verificación.

Tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México, la cantidad de verificentros con líneas suspendidas es inferior al 10% del total. En todos los casos los verificentros fueron solo suspendidos en la parte de la prueba dinámica que se aplica a los modelos inferiores al 2006, por lo que estos verificentros pueden realizar, en caso de así estar autorizados, verificaciones a vehículos automotores que utilicen diesel como combustible, así como a vehículos de modelo 2006 o posterior, a los cuales se les aplica la prueba de Diagnóstico a Bordo, también conocida como OBD.

Como parte del proceso administrativo que realiza la PROFEPA según lo estipulado en la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, se han notificado 6 acuerdos de emplazamiento derivados de las vistas realizadas a los centros de verificación vehicular.

En los verificentros donde se identificaron irregularidades en el cumplimiento de la norma que no ameritaron la suspensión de las líneas al momento de la visita, las sanciones se impondrán en los términos de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, misma que prevé un término de sesenta día hábiles para la imposición de las sanciones que finalmente resulten pertinentes.

Las visitas de inspección que realiza la PROFEPA, no sustituyen las que realizan las autoridades locales en el ámbito de sus atribuciones. La PROFEPA como autoridad federal, se enfoca exclusivamente a la verificación del funcionamiento de los instrumentos utilizados en el proceso de verificación de los vehículos.

La información relativa a los resultados del Programa de Vigilancia a Centros y Unidades de Verificación Vehicular de la PROFEPA se encuentra disponible en el portal de la Procuraduría en: http://www.profepa.gob.mx/innovaportal/v/8586/1/mx/inspeccion_a_verificentros.html
+++

CONCLUYE EL PERIODO DE ACLARACIONES DEL CONCURSO DE LA RED COMPARTIDA

·        Durante la etapa de Juntas de Aclaraciones del proceso de licitación de la Red Compartida la SCT y el IFT dieron respuesta a casi 900 preguntas

·        Interesados en la Red Compartida han reiterado su confianza en el proyecto y solicitan más tiempo para avanzar en los trámites necesarios para el cierre del financiamiento

·        Se han establecido nuevas fechas para las siguientes etapas del proyecto. El fallo será el 17 de noviembre próximo

El día de hoy concluyó la etapa de Juntas de Aclaraciones del concurso de la Red Compartida, plazo durante el cual la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dieron respuesta a casi 900 preguntas de los concursantes, las cuales se encuentran disponibles en el portal Compranet.

En atención a las solicitudes realizadas en las juntas de aclaraciones y con el fin de permitir que los concursantes, quienes han reiterado su sólido interés en el proyecto,  cuenten con más tiempo para avanzar en los trámites necesarios para el cierre del financiamiento, así como para que estructuren, propongan y negocien sus instrumentos de deuda, y corran los trámites necesarios para obtener las aprobaciones de los comités respectivos, se determinó modificar el calendario del concurso de la Red Compartida.

La modificación ha motivado cambios en los plazos de algunas etapas del concurso. La presentación de la solicitud de opinión en materia de competencia económica e influencia, ante el IFT, se recorrió para el próximo 12 de septiembre y el plazo para la notificación de la resolución de ésta será el 17 de octubre de este año.

La presentación de propuestas ante la SCT, será el 20 de octubre de este mismo año y el fallo el próximo 17 de noviembre. La firma del contrato se realizará a más tardar el 27 de enero de 2017 o antes si el concursante ganador cumple con los requisitos establecidos en una fecha anterior.

Es importante señalar que estas modificaciones al calendario del concurso también fueron solicitadas por diversas instituciones financieras nacionales e internacionales interesadas en fondear la Red Compartida. Además, Bank of América Merrill Lynch, asesor financiero de la SCT en el proyecto, analizó dichas modificaciones, considerándolas positivas y en beneficio del concurso.

Estos cambios permitirán maximizar la concurrencia y la competencia en el concurso, lo cual es clave para obtener mejores ofertas, de manera que la Red Compartida cubra al mayor porcentaje posible de la población mexicana.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario