sábado, 26 de septiembre de 2020

Con una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil adolescentes de entre 15 y 19 años

 

Reforzamos acciones para inhibir embarazos en la adolescencia


El gobierno de Chimalhuacán a través del Grupo Municipal para Prevenir el Embarazo en la Adolescencia (GMPEA), trabaja en coordinación con el gobierno estatal para inhibir el número de casos de adolescentes embarazadas con la aplicación de una encuesta municipal, así como la impartición de talleres y una campaña de concientización sobre los gastos que implica tener a un bebé.


El embarazo en adolescentes es un tema que debe preocuparnos y del cual debemos de ocuparnos todos. México ocupa el primer lugar entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil adolescentes de entre 15 y 19 años; por ello, trabajamos en la implementación de acciones para que los jóvenes puedan vivir su sexualidad con responsabilidad”, señaló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.


Por su parte, la titular del Consejo Municipal de la Mujer, Claudia Tejeda Fernández, informó que el GMPEA elaboró una encuesta, la cual será aplicada en escuelas secundarias y preparatorias de la localidad una vez que el semáforo epidemiológico autorice el regreso a las instituciones educativas.


Dicha encuesta permitirá conocer la escolaridad, ocupación, nivel socioeconómico, métodos anticonceptivos que usan, así como historial de fecundidad o embarazo, datos que permitirán crear estrategias que coadyuven a atender oportunamente a este sector de la población”.


Agregó que se gestiona ante el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) talleres en instituciones educativas. “Trabajamos con alumnos de la licenciatura en Educación para la Salud de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), a fin de crear contenidos y materiales para difusión en redes sociales; además, en coordinación con dependencias del Ayuntamiento, elaboramos un vídeo alusivo a los gastos que implica tener un bebé, concientizando a los jóvenes sobre la responsabilidades que conlleva el convertirse en padres”.


Cabe destacar que el 26 de septiembre se conmemora el Día Nacional de la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes, con el objetivo de reforzar acciones y estrategias para brindar una atención integral para que los jóvenes tengan una salud sexual y reproductiva de calidad.

+++


No hay comentarios:

Publicar un comentario